UN EQUIPO MULTINACIONAL DE CONTROL DE ARMAMENTO LIDERADO POR ESPAÑA CAMBIA EL LUGAR DE INSPECCIÓN

17/11/2004 Twitter

Un equipo de verificación multinacional de control de armamento, liderado por España, que está realizando una inspección en la Federación Rusa, en virtud del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), ha tenido que cambiar el lugar de su inspección a instancias del mando ruso.

El equipo multinacional de control de armamento convencional, liderado por personal de la Unidad de Verificación Española (UVE), en el que se han integrado un militar francés y otro holandés, se desplazó el pasado lunes, 15 de noviembre, a la Federación Rusa para efectuar la inspección de una unidad militar de ese país, de acuerdo con lo establecido en el Tratado FACE. La unidad seleccionada por el mando militar español era un regimiento motorizado, basado en la localidad de Projladniyi, en el centro de la península del Cáucaso.

La Federación Rusa, acogiéndose al derecho que le otorga una de las cláusulas del Tratado FACE, ha denegado la inspección, alegando no poder garantizar la seguridad del equipo multinacional, por tratarse de una unidad situada en una zona muy próxima a Chechenia. Aceptada dicha negativa, la inspección se ha dirigido al lugar previsto como alternativo, el Centro de Instrucción de Combate Aéreo de Astrakhán, junto al mar Caspio, a unos 600 kilómetros al Noreste del primer emplazamiento.

El país signatario del Tratado, que recibe este tipo de inspecciones, es informado a través de la red de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que recibirá una inspección en un plazo de 36 horas, sin saber -hasta que llega al país el equipo de verificación- cuál será la unidad militar seleccionada para la visita de inspección.

Cuando se declara el emplazamiento seleccionado, el país receptor puede alegar causas de fuerza mayor, referidas únicamente a motivos de seguridad o condiciones meteorológicas, que impidan llegar al lugar elegido. Si se aprecia alguno de esos supuestos, la inspección se dirige a un lugar alternativo ya previsto.

Este tipo de inspecciones se desarrolla con una duración de 48 horas, durante las cuales se verifica que el armamento presente en el lugar, coincide con el declarado en los intercambios de información que cada estado parte (signatario del Tratado FACE) envía anualmente a todos los demás.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00