LA AGRUPACIÓN ARAGON INICIA LAS CLASES EN LOS COLEGIOS DE LA ZONA

01/11/2004 Twitter

Si el pasado 25 de octubre empezaron las clase del Programa 'Cervantes"' en el colegio 'Avni Rustemi', de la pequeña localidad de Kos, en la municipalidad de Istok, hoy 1 de noviembre a las 13:00 horas y en presencia del jefe de la Agrupación Aragón, coronel Soroa y representantes del área de cultura, se han iniciado las clases en el colegio 'Bajram Curri' de Istok.

No serán estos los únicos colegios que podrán disfrutar de clases de lengua española, educación física, educación vial, ética, salud e higiene y sobre seguridad con respecto a minas y explosivos, ya que el próximo 8 de noviembre y en el colegio de 'Ndre Mjeda' en Rakos se iniciarán también las clases.

Estas clases impartidas por oficiales y suboficiales de la Agrupación Aragón, pretenden continuar con el esfuerzo de presencia de la cultura española como medio para fomentar la tolerancia y mejorar la convivencia entre las diferentes etnias presentes en nuestra área de responsabilidad. Así mismo, contribuyen al mantenimiento o mejora de la imagen de España ante la población local de todas las etnias y las diversas organizaciones internacionales y locales.

El Programa 'Cervantes' trata de impartir clases a niños escolarizados de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, después de su horario escolar normal, durante aproximadamente un mes, de una hora de duración y de lunes a viernes. Son clases voluntarias que gestionan los propios centros educativos y que presentan a sus alumnos, organizando una aula que se intenta no sobrepase los 20 / 22 alumnos.

Cada Compañía de la Agrupación Aragón se hace cargo de las clases en cada uno de los colegios mencionados y apoyados por los servicios sanitarios, la Guardia Civil y especialistas en minas y explosivos, junto al 'pater', se dedicarán a impartir las clases, sin descuidar las obligaciones que les correspondan.

Esta actividad de las Fuerzas Armadas españolas viene ya de largo, siendo una de las más apreciadas por la población civil. Ello se demuestra diariamente al cruzarse con cualquier grupo de niños que van o vienen de la escuela, los cuales además de saludar con la mano suelen decir en español, algo parecido a "¡hola! " ¿como estás?" o "hasta luego".

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00