LA BRIGADA DE CAZADORES DE MONTAÑA 'ARAGÓN' I SERÁ LA PRÓXIMA UNIDAD EN TRASLADARSE A KOSOVO.

27/08/2004 Twitter

Durante estos días se está desarrollando en la plaza de Jaca (Huesca) la fase de organización de la agrupación española KSPAGT XIII bajo el mando del coronel de Infantería José María Soroa Rández, formada sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón I".La agrupación está compuesta por 542 hombres (60 Oficiales, 90 Suboficiales y 392 de tropa). Todo este personal, del que más del 5 por 100 son mujeres, procede de unidades sitas en las plazas de Jaca, Huesca, Pamplona, Valladolid y Madrid.

El proceso de preparación empieza con la fase de organización, en la cual comienza el trabajo de las planas mayores. Posteriormente se desarrolla la fase de adiestramiento que tiene el objeto la formación de  las unidades hasta nivel compañía en el cumplimiento de las misiones a desarrollar en área de operaciones. En esta fase también se desarrollan los reconocimientos médicos y psicológicos, así como la vacunación de todo el personal que compone la agrupación. La última fase que se realiza antes de partir al área de operaciones es la fase de concentración en la cual todas las unidades de la agrupación se trasladan a los distintos acuartelamientos de la plaza de Jaca, para alcanzar el grado de cohesión necesario en el ámbito de agrupamiento táctico. Y finaliza con un ejercicio de integración, evaluación que se desarrollará en la plaza de Igries (Huesca), donde se comprobará el nivel alcanzado durante toda la preparación.

Una vez realizado este ejercicio tendrá lugar en Jaca un acto de despedida, el día 17 de septiembre, antes de iniciar los vuelos para el traslado al área de operaciones, que se realizará entre los días 22 al 29 de septiembre. Una vez en Kosovo la agrupación española se encuadra dentro de una Brigada Multinacional italo-alemana. Las tropas españolas desplegarán en base España en la localidad de Istok en la zona noroeste de Kosovo, excepto una compañía que desplegará en el Valle de Osojane, zona más importante de reasentamientos serbios en el área española. La misión de la agrupación española será hacer cumplir la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los acuerdos Internacionales, apoyar a Naciones Unidas y otros organismos internacionales para permitir el retorno de los desplazados, manteniendo un ambiente seguro para las minorías y comunidades aisladas. Colaborar en la seguridad de las elecciones al parlamento de Kosovo que se desarrollaran en el mes de octubre.

También se mantendrá una estrecha colaboración con estructuras civiles en actividades de cooperación cívico militar, como reconstrucción y distribución de ayuda humanitaria, potenciando la toma de responsabilidades por parte de las autoridades civiles de Kosovo. El regreso de las tropas de la agrupación española está previsto para finales de marzo, pasando el duro invierno de la zona con temperaturas que alcanzan los 20º bajo cero y frecuentes precipitaciones en forma de nieve, algo para lo que las unidades de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón I' están específicamente equipadas e instruidas. La participaron en misiones internacionales, de esta gran unidad en misiones anteriores, fueron las siguientes: 1995/1996, en Bosnia-Herzegovina. 1997/1998, en Bosnia-Herzegovina. 1999, en la operación "Allied Harbour" para ayuda humanitaria a los refugiados en Albania 2000/2001, en Kosovo. 2002, en Afganistán. 2002/2003, en Kosovo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00