PARTE HACIA AFGANISTÁN EL ESCALÓN AVANZADO DEL CONTINGENTE ESPAÑOL

16/08/2004 Twitter

Setenta militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire parten a primera hora de mañana martes, 17 de agosto, con destino a Afganistán desde la base aérea de Getafe (Madrid). Se trata del Escalón Avanzado del contingente español que se incorporará a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para colaborar en la reconstrucción del país y de manera particular en el buen desarrollo de la consulta electoral que se llevará a cabo el próximo octubre.

Los militares españoles viajarán a bordo de un avión C-130 'Hércules' del Ejército del Aire que les trasladará desde la base aérea de Getafe hasta el aeropuerto de Kabul y posteriormente a la base de despliegue del contingente en el norte de Afganistán.

El Escalón Avanzado está compuesto por efectivos de los Regimientos de Especialidad de Ingenieros nº 11 (Salamanca) y nº 12 (Zaragoza), ambos del Ejército del Tierra; de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo y de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, y de otras unidades de transmisiones y de apoyo hasta un total de setenta. Acompaña a los militares un intérprete que colaborará en el mejor entendimiento con la población civil.

Esta es la primera ocasión en que un envío de tropas españolas en misión internacional ha tenido el respaldo previo del Parlamento, de acuerdo con el anuncio efectuado por el ministro de Defensa en su comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación el pasado 30 de junio.

A este primer vuelo se irán añadiendo en los próximos días otros envíos de material que partirán desde diferentes unidades. El grueso del contingente español iniciará a continuación su traslado a Afganistán escalonadamente hasta alcanzar la plena operatividad a mediados de septiembre. El contingente español estará formado por unidades paracaidistas, de apoyo al despliegue aéreo, de apoyo logístico, de transmisiones y por un escalón médico. Diversos medios aéreos que incluirán helicópteros y aviones de transporte atenderán las necesidades logísticas.

Los militares españoles que viajan ahora a Afganistán refuerzan a los efectivos desplegados ya en el país, cuya misión se inició por acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, atendiendo a la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aprobaba el despliegue de una Fuerza Internacional en Afganistán con el objetivo de apoyar al recién instaurado Gobierno de Kabul y garantizar la estabilidad de la región.

El primer contingente español llegó a Kabul en enero de 2002 y estaba constituido sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón' I, de Jaca (Huesca). De esta unidad procedía el personal de ingenieros y de transmisiones de la fuerza que incluía, además, tres equipos de desactivación de explosivos procedentes de diferentes unidades de ingenieros, un equipo de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la base aérea de Zaragoza y una unidad de apoyo logístico pertenecientes al Escalón de Apoyo Logístico (AALOG 41) del Ejército de Tierra, con base en Zaragoza.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00