EJERCICIO AÉREO HISPANO-MARROQUÍ 'ATLAS '04'

30/06/2004 Twitter

El ejercicio aéreo bilateral hispano-marroquí 'Atlas'04' se desarrolla este año del 28 de junio al 2 de julio en zonas del Sur y Suroeste de España, con la participación de 18 aviones y helicópteros, y 500 militares por parte española, y 16 aviones y 130 militares por parte marroquí, actuando como bases de despliegue Torrejón de Ardoz (Madrid), Talavera la Real (Badajoz) y Los Llanos (Albacete).

Los ejercicios bilaterales 'Atlas"'se iniciaron en 1987 y tienen lugar cada dos años, alternativamente en España y en Marruecos. Su objetivo es realizar operaciones aéreas combinadas de ataque y defensa, así como de salvamento de tripulaciones aéreas (SAR), en las que el Ejército del Aire español y las Fuerzas Reales del Aire de Marruecos (FRA) evalúan sus capacidades operativas desde los niveles de planeamiento a los de dirección y ejecución.

Como es habitual, a fin de proporcionar la adecuada ambientación al ejercicio, se ha diseñado un escenario ficticio para dar un marco hipotético a las operaciones aéreas que se programan. Por tanto, dicho escenario presenta una situación supuesta, que no tiene relación con acontecimientos reales, ni con países existentes y no presupone la reproducción de operaciones presentes, pasadas o previstas.

En la edición de este año el puesto de mando se ha activado en la base aérea de Torrejón (Madrid), desplegando todos los medios participantes entre la citada base, la de Talavera la Real (Badajoz) y la de Los Llanos (Albacete). Participan por parte marroquí: cinco  cazabombarderos F-5, cinco 'Mirage' F-1 y cinco 'Alfa Jet', además de un CASA-235, en misión SAR, con un total de 130 miembros de las Fuerzas Reales Aéreas. Por parte española intervienen:cuatro cazabombarderos F-18, seis F-5B y seis 'Mirage' F-1, además de 2 helicópteros 'Super Puma' para misiones SAR, así como una unidad médica de apoyo al despliegue aéreo, con un total de 500 militares del Ejército del Aire.

El ejercicio consta de tres fases, la primera comprende la planificación de la reacción ante la supuesta crisis que hay que afrontar y el despliegue de los medios aéreos en las bases; la segunda consiste en vuelos de entrenamiento y familiarización con los procedimientos locales y zonas en las que se desarrolla el supuesto; y la tercera es la fase táctica, en la que se programan las misiones y se asignan los aviones disponibles, que las realizan a razón de dos salidas diarias cada uno. Paralelamente se efectúan las actividades SAR, de búsqueda, protección y rescate de los pilotos eventualmente derribados durante la ejecución de las misiones.

La organización y dirección del ejercicio están a cargo del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español, al mando del teniente general Manuel García Berrio (GJMACOM).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00