LOS MINISTROS DE DEFENSA DE NORUEGA Y DE ESPAÑA MANTIENEN SUS COMPROMISOS DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL

03/06/2004 Twitter

El ministro de Defensa español, José Bono, se ha reunido hoy en Ferrol con su homóloga noruega, Kristin Krohn, que se ha trasladado a esta ciudad para asistir a la botadura de la fragata 'Fridtjof Nansen' (F-310), construida en los astilleros Izar para la Armada noruega.

Ambos ministros han mantenido el compromiso de continuar con los programas de cooperación y equipamiento industrial para las Fuerzas Armadas de los dos países, que tienen su principal núcleo proveedor en Ferrol.

Izar construye actualmente cinco fragatas de la serie F-310 para la Real Armada Noruega, por un importe de 1.300 millones de euros, que proporciona carga de trabajo al astillero hasta el año 2009.

El Ministerio de Defensa está apoyando intensamente el sector industrial de Galicia con importantes encargos de buques para la Armada a la factoría Izar de Ferrol. Además de las fragatas para Noruega, los astilleros ferrolanos está construyendo la serie de fragatas más moderna de la Armada española, las cuatro unidades de la serie F-100, de las que ya se han entregado dos. Este programa supone una inversión de 1.725 millones de euros y proporcionará empleo hasta el 2007.

También en Ferrol se va a iniciar este año la construcción del buque de 'proyección estratégica' para la Armada española, con un presupuesto de 340 millones de euros, que se entregará en 2008.

Los ministros de Defensa han hablado de las buenas relaciones entre España y Noruega, y de su participación en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Estambul a finales de este mes de junio.

En un almuerzo al que han asistido autoridades civiles y militares de ambos países, Bono ha brindado por la paz, por España y por Noruega, y ha tenido palabras de elogio para Galicia, manifestando sus mejores deseos para el futuro de Izar. "La paz -ha dicho- es una construcción, una obra, una meta, pero también el camino que conduce a la justicia social". El ministro español ha concluido su brindis por la fragata que hoy se bota, y que ha sido bautizada con el nombre del explorador noruego Fridtjof Nansen, cuya ejecutoria fue reconocida dos veces con el premio Nobel de la paz.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00