EL MINISTRO DE DEFENSA, JOSE BONO, VISITO HOY A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN BASE ESPAÑA (DIWANIYAH, IRAK)

09/05/2004 Twitter Defensa organizó un viaje a Irak y Kuwait de apenas 30 horas sin publicidad inicial por razones de seguridad.

En Diwaniyah, cerca de mil soldados españoles  se preparan para su inminente vuelta a casa, en torno al 27 de mayo

El ministro, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Moreno y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra,general Alejandre, así como del jefe del Gabinete, general Bretón y de los directores generales de política y comunicación, López Fernández y Fernández Peña, llegó a Diwaniyah a las 09:30 hora local (07:30 hora peninsular española), tras hacer escala en Kuwait.

La visita consistió en una presentación por parte del general Muñoz, jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE), un recorrido por las instalaciones de base España y un almuerzo con los militares españoles en el comedor.

Durante la presentación, en la que también intervino el general Ayala, 2º Jefe de la División Multinacional Centro Sur, en la que se encuadran los efectivos españoles, se expusieron los planes de regreso, así como las principales vicisitudes por las que ha atravesado el contingente en cumplimiento de las misiones que le han sido encomendadas.

El ministro ha visitado la Unidad de Helicópteros y el helipuerto, el Escalón Médico Avanzado Terrestre (hospital de campaña), la zona de ocio de la base, el acuartelamiento del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí, unidad instruida por La Legión, donde se entrevistó con su jefe, teniente coronel Saadi Saleh, y el Núcleo de Apoyo Logístico.

En la actualidad, los efectivos españoles realizan convoyes de repliegue de material a Camp Virginia (Kuwait), donde ya existe un destacamento que recepciona y acumula los medios que próximamente serán repatriados a España.

Durante el almuerzo, el ministro dirigió a los cuadros de mando y tropa una breve alocución en la que agradeció su entrega y disciplina en el cumplimiento de su arriesgada misión, y en la que transmitió los saludos de S.M. El Rey y del presidente del Gobierno, así como el cariño y el sentir del pueblo español hacia sus soldados.

A la visita, que se ha producido sin publicidad previa por razones de seguridad, le acompañó un reducido grupo de periodistas representativos de algunos de los principales medios de comunicación.

Sobre las 15 horas locales, el ministro y su comitiva han emprendido el regreso en helicóptero hacia Tallin, donde en avión 'Hércules' han regresado a Kuwait.

Esta tarde, Bono entrega sendas distinciones al ministro de Defensa kuwaití y al embajador de España, como reconocimiento a la hospitalidad de este país tanto en los tránsitos de entrada como de salida de Irak al contingente español.

NOTA: Un equipo gráfico y de video del MINISDEF ha realizado un reportaje de vídeo y audio para su posterior distribución a los medios que estén interesados.

Discurso del Ministro en Diwaniyah

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00