Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El Instituto Tecnológico 'La Marañosa' surge como una de las iniciativas del Ministerio de Defensa por la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, con proyección internacional.

En él se han concentrado todos los recursos tecnológicos de la Dirección General de Armamento y Material de la Secretaria de Estado de Defensa.

El Instituto se localiza en tres emplazamientos, en el Centro de Ensayos de Torregorda,  en Guadalajara, en el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico, en Cádiz; y el Campus Central, situado en San Martín de la Vega, Madrid.

La actividad del Instituto se desarrolla en las siguientes áreas tecnológicas:

  • El área de Armamento está encargada del desarrollo, investigación, homologación y vigilancia del armamento y la munición para las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas del sector.
  • El área de Electrónica, centra su actividad en el análisis, control y desarrollo de equipos electrónicos, sistemas radar, guerra electrónica y sistemas robóticos.
  • El área de Metrología satisface las necesidades de calibración y medidas de nuestras Fuerzas Armadas.
  • También incluye una unidad de factores humanos donde se modeliza y evalúa el comportamiento biométrico de nuestros soldados para optimizar su comportamiento en diversos escenarios operativos.
  • El área de defensa NBQ y materiales investiga y desarrolla nuevos procedimientos de ensayo para la defensa, vigilancia y protección contra agentes nucleares, biológicos y químicos.
  • El área de optróníca y acústica, cuenta con unidades de investigación y desarrollo en nuevos sistemas y materiales de aplicación a ia micro-nanotecnologia y sensores, de ensayos ópticos y temnovisión y de contramedidas, que permiten potenciar los sistemas y dispositivos optrónicos para múltiples aplicaciones.
  • El área de Plataformas, trabaja mejorando la eficacia actual de los vehículos terrestres y marítimo-terrestres, mediante la simulación y el desarrollo de sistemas de evaluación del entorno táctico y de amenazas, lo que optimiza su operatividad y logística.
  • El área de tecnologías de la información, comunicaciones, y simulación permite la evaluación, y desarrollo de tecnologías contando con la infraestructura técnica y los procedimientos de experimentación para llevar a cabo las actividades de apoyo al desarrollo de nuevos conceptos operativos y la evaluación de tecnologías emergentes.

En definitiva una institución que avance hacia la excelencia institucional a través de la mejora continua, la búsqueda del valor, y la calidad total, con capacidad de adaptación, gran sinergia entre las áreas tecnológicas y un fuerte compromiso de servicio a las Fuerzas Armadas y a la sociedad.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00