Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha impuesto la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ en la Plaza de Armería del Palacio Real de Madrid.

A la ceremonia, que ha estado presidida por Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, han asistido también, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto con otros miembros del Gobierno, la cúpula militar y representantes de las altas instituciones del Estado.

La Laureada Colectiva fue concedida al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’ por Real Decreto 905/2012, de 1 de junio, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como ‘Desastre de Annual’, donde dicha Unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit.

En la gesta fallecieron la mayor parte de sus integrantes, 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa

En la Plaza de la Armería han rendido honores junto con el Regimiento de Caballería Acorazado 'Alcántara 10' (Unidad heredera del 'Alcántara 14'), un grupo de honores de la Guardia Real compuesto por la Compañía 'Monteros de Espinosa' del Ejército de Tierra, la Compañía 'Mar Océano de la Armada y la Escuadrilla 'Plus Ultra' del Ejército del Aire y una Compañía de la Guardia Civil.

La ceremonia ha concluido con un desfile en la calle de Bailén, frente al Palacio Real. de las fuerzas militares presentes.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00