Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El edificio del órgano central del Ministerio de Defensa está situado en pleno corazón de Madrid, en el Paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabéu.

En sus más de 55.000 metros cuadrados trabajan diariamente alrededor de 2.000 personas entre civiles y militares procedentes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

En su interior, la expresión personal que interpreta lo real o imaginario, lo que comúnmente denominamos arte, está presente, representado fundamentalmente en forma de pinturas, esculturas y tapices realizados por destacados artistas como Mariano Benlliure, Ramón Martí Alsina, Luis de Madrazo, Ramón Gaya y Modest Cuixart i Tàpies; entre otros.

El fondo artístico está formado por unas 200 pinturas, 150 esculturas y 10 tapices pertenecientes a Patrimonio Artístico Nacional y al Ministerio de Defensa. Las obras van desde el siglo XIX a nuestros días, destacando los retratos de monarcas españoles y de personalidades relacionadas con el Ministerio, así como los sucesivos titulares de la cartera.

Lo primero que nos encontramos al llegar al Ministerio, en el vestíbulo de entrada, es una escultura réplica de la que hay en la entrada de la Academia de Caballería, el homenaje a los héroes del Regimiento Alcántara, realizada por el insigne pintor y escultor Mariano Benlliure en 1931, y colocada para conmemorar la primera visita del rey Juan Carlos I al Ministerio de Defensa.

La obra está dedicada a la Caballería española por su actuación en los hechos del Monte Arruit en 1921, en la Guerra del Rif, cuando tras la caída de Annual el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió la retirada enfrentándose a las tropas rifeñas, con la pérdida de 471 de los 691 jinetes que lo componían.

Benlliure hace un homenaje al Arma de Caballería, mostrando uniformes y atributos de diferentes épocas. Como reconocimiento a su valor, el Regimiento ha recibido este año la Cruz Laureada de San Fernando, como laureada colectiva.

También de Benlliure es el busto de Alfonso XIII, uno de los numerosos retratos que hizo del soberano, en el que se le muestra con uniforme de artillero y capote que deja entrever los emblemas de las cuatro órdenes militares y el toisón de oro.

De Luis de Madrazo es el magnífico lienzo que muestra a la reina Isabel II (nº 8624) cuando contaba con 31 años de edad y cuyo preciosista colorido pone de manifiesto la maestría del pintor en el arte del retrato.

Destacar también por su interés el lienzo con el tema el Sitio de Gerona (nº 19266) de Ramón Martí Alsina, realizado alrededor del año 1863, esta pintura es un boceto para la obra de El Gran día de Gerona, el cuadro de caballete más grande de la historia de la pintura catalana, que refleja el momento posterior a la batalla que tuvo lugar el día 19 de septiembre de 1809, durante la Guerra de la Independencia, cuando la ciudad de Gerona, al mando del general Álvarez de Castro resistió heroicamente al Ejército francés.

El retrato del teniente general Angel Aznar (nº 20772) militar y político español de ideología liberal, que fue ministro de la Guerra en 1911, es obra del pintor y militar Víctor Morelli, autor especializado en el retrato y en la pintura de temática bélica, siendo su obra más conocida la Batalla de Treviño, en el Museo de Caballería de Valladolid.

Finalmente, la visita al salón de ministros nos permite contemplar una amplia representación de buena parte de los ministros que han pasado por el Ministerio.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00