Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Llegada de los representantes al Cuartel General del Ejército del Aire para el acto de presentación del libro ‘Plan de Diplomacia de la Defensa’.

Luis Cuesta Civis, secretario general de Política de Defensa: “En el mundo globalizado de hoy ningún país puede afrontar en solitario ni con herramientas exclusivamente militares los riesgos y amenazas a su seguridad. Para ello hace falta un enfoque global, que integre capacidades diplomáticas, políticas, militares y de cooperación.”

Juan Villamía Ugarte, director general de Política de Defensa: “El ministerio de Defensa en coordinación con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha elaborado el Plan de Diplomacia de Defensa en cumplimiento de lo previsto en la Directiva de Defensa Nacional 1/2008 y en la Directiva de Política de Defensa 1/2009 y en consonancia con la recientemente aprobada estrategia española de seguridad.

Estas prioridades responden a los intereses estratégicos de España y son reflejo a grandes rasgos de los grandes desafíos, movimientos y fenómenos internaciones que dominarán la agenda política de los próximos años.”

Javier Solana, presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global del ESADE y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea: “El estar aquí hoy con ustedes colaborando en la presentación del ministerio de Defensa español de un documento de esta naturaleza me parece un paso adelante extraordinario.

Un paso adelante que yo estoy seguro que otros países van aseguir, Estados Unidos ya lo hizo, otros países de la Alianza ya lo hicieron, y otros países europeos lo están haciendo o lo harán. Desde los primeros momentos en que hubo que intentar buscar soluciones de paz en los Balcanes, en Dayton, el papel que las Fuerzas Armadas jugaron, como fuerzas armadas pero a la vez como eficacísimos diplomáticos para llegar a la paz, fue extraordinario.”

Carme Chacón, ministra de Defensa: “Con este plan de Diplomacia de Defensa nos aseguramos de que los militares, diplomáticos y el resto de los servidores públicos caminan todos al mismo paso en la defensa de nuestros intereses. Desde hoy los españoles disponemos de garantías aun mayores de que los recursos del estado se utilizan de la forma más eficiente para protegerles y también para consolidar el papel de España en el mundo. A todos los que lo han hecho posible y a todos los que hoy nos acompañan, muchas gracias.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00