Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

España es el segundo país de nuestro entorno europeo con mayor presencia femenina en el ejército en proporción al número total de efectivos: uno de cada ocho militares es mujer.

Hoy las casi 16.000 militares españolas están presentes en los tres ejércitos, en todas las escalas y en cualquier puesto. La normativa al respecto es uno a de las más avanzadas que existen en la actualidad.

Teniente Rocío Jiménez: “En mi opinión yo creo que la mujer militar goza en ocasiones de más derechos porque estamos en el punto de mira. Creo que todo el mundo está pendiente si la integración es completa. Sí es completa, y creo que es una cosa que se debería dar por hecho y no hacer hincapié.

Cabo Aránzazu Cordón: “Conducir un carro de combate ‘Leopardo’ o ‘Pizarro’ es una experiencia que no cambio por nada. Solo puedo decir que me siento orgullosa de estar en un regimiento de carros.”

Soldado Vanesa de la Torre: “En este trabajo no hay ni hombres ni mujeres, todos somos compañeros, todos somos militares”.

Teniente Ruth Gómez: “Al ser militar es cierto que tienes que renunciar a ciertas cosas porque hay maniobras, hay guardias y siempre tienes que tener el apoyo de la familia porque si te vas de maniobras necesitas que alguien se quede con tus hijos, por ejemplo, pero yo creo que compensa.”

Teniente Rocío Jiménez: “Mis mejores experiencia a lo largo de mi trayectoria militar han sido las misiones. He tenido la oportunidad de ir a Afganistán y al Líbano, y para mi han sido experiencia increíble que no sabría explicar con palabras, y creo que todo militar tiene que vivir para saber la satisfacciones que uno se lleva.”

Cabo Aránzazu Cordón: “La mejor experiencia que he tenido en nueve años de servicio fue en 2005 cuando me fui de misión a Kosovo a realizar ayuda humanitaria, tener contacto con la gente de allí, ayudar a la gente que estaba muy necesitada. Es una experiencia que volvería a repetir.”

Teniente Ruth Gómez:”En el ejército, en el plano personal he conocido a mi marido, que es una de las mejores cosas que me han pasado. Y en el plano profesional no puedo destacar alguna cosa, si bien puedo decir que disfruto con mi trabajo y me encanta lo que hago.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00