Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Por primera vez desde su creación en 2005, la Unidad Militar de Emergencias ha cruzado nuestras fronteras para participar en una misión de carácter humanitario.

Durante 10 días, efectivos de esta unidad estuvieron integrados en el dispositivo puesto en marcha para socorrer a la población de la capital de Haití, tras el grave terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.

Un total de 37 militares, expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra y un equipo médico, trabajaron codo con codo con los equipos de bomberos españoles y de otros países allí desplazados.

En su estancia en la isla caribeña, los miembros de la UME consiguieron rescatar 30 cuerpos de las ruinas del Hotel Christopher, donde estaba ubicada la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe.

Entre las víctimas recuperadas se encontraba la subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo. El personal de la Unidad Militar de Emergencias auxilió y atendió a numerosos heridos en el Hospital de la Paz de la capital haitiana.

Las tareas de rescate de víctimas las llevaron a cabo con el material necesario que se llevaron desde España. Estos medios fueron, básicamente, equipos de rescate, sanitarios, de logística y de transmisiones. A su llegada a España, les recibió a pie de pista la ministra de Defensa, Carme Chacón, para felicitarles por el resultado de su primera misión humanitaria en el extranjero.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00