Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

“Gracias a todos y a todas.

Hace 20 años, 25 mujeres pisaron por primera vez un cuartel, una academia militar. 20 años 25 mujeres por primera vez. Fueron muy valientes. Hoy estamos hablando ya de 15.400 mujeres incorporadas a las Fuerzas Armadas Españolas.

En esos 20 años España ha cambiado mucho y las Fuerzas Armadas han cambiado mucho, y son mucho mejores. Y sin ninguna duda las mujeres han contribuido mucho a ese cambio. Y hoy hombres y mujeres juntos, sumando nuestras energías y nuestra inteligencia, hemos conseguido a tener las mejores Fuerzas Armadas que hemos tenido nunca.

Quiero empezar dándole a las Fuerzas Armadas Españolas la enhorabuena. Nos hemos acostumbrado ya, 20 años más tarde, a la presencia de las mujeres en nuestros Ejércitos. Nos parece de lo más normal y, probablemente, es lo más normal.

Pero creo que conviene recordarlo en una semana como esta a modo de balance. Hace apenas unos años a las mujeres por el mero hecho de serlo se nos impedía servir a nuestra sociedad en las Fuerzas Armadas.

Y la defensa de España quería por tanto prescindir de las cualidades y las capacidades de la mitad de nuestra población. 20 años es poco tiempo y, sin embargo, la transformación en esos 20 años ha sido enorme.

En tan escaso plazo de tiempo España ha creado su propio modelo de igualdad en las Fuerzas Armadas. Un modelo que posibilita el acceso a la mujer a todos los cuerpos y a todas las escalas sin distinción alguna, a todos los grados y a todos los destinos sin distinción alguna.

Desde un submarino a los mandos de un avión de combate F-18, desde el despacho del ministerio hasta la misión más remota en Afganistán. La presencia de la mujer demuestra la eficacia de la que sé que nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se sienten orgullosos.

Es un modelo, demuestra haber sido eficaz porque hoy son ya 20 años después 15.400 las mujeres que integran nuestros Ejércitos. El 12% del total y un 18%, en el caso de la tropa y la marinería.

España se sitúa así entre los países europeos con más mujeres militares solo superado por un país, Francia, y por delante de países como Reino Unido, Alemania o Italia. Hoy mujeres y hombres forman un grandísimo equipo. Suman, dan lo mejor de sí mismos. Son el mejor ejemplo de que el valor de servir y el valor de la igualdad se complementan y se refuerzan.

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas ha sido tan exitosa que, en la actualidad, nos parecen impensables unos ejércitos formados únicamente por hombres. Pero este proceso de integración de la mujer, sépanlo no ha estado exento de dificultades ni tampoco de desafíos.

Por eso creemos que era necesario conmemorar con esta semana la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas hace 20 años. Por lo tanto, conmemorar este 20 aniversario de la mujer a las Fuerzas Armadas Españolas, una celebración que es, sin duda, un homenaje a nuestras Fuerzas Armadas. Porque supieron adaptarse, sin perder el paso, a los anhelos de cambio de toda nuestra sociedad y de toda España.

Y un reconocimiento sin duda también, sin duda, al valor y al coraje de las primeras mujeres que dieron ese paso. Que dieron el paso que hizo que podamos decir que hace 20 años por primera vez esas 25 mujeres pisaron una academia militar y que hoy, 20 años más tarde, 15.400 mujeres formen parte de las Fuerzas Armadas Españolas, y España sea uno de los países con mayor incorporación de mujeres en sus ejércitos.

No es extraño que estas pioneras, las primeras mujeres que se incorporaron, en los diferentes cuerpos y a las diferentes escalas hayan sido merecedoras de la I edición del premio soldado Idoia Rodríguez. Tampoco es casual que este galardón ostente el nombre de la primera mujer fallecida en acto de servicio en una misión internacional de paz.

Es por tanto un premio al valor, un premio a la dedicación desde el recuerdo del máximo acto de entrega que cabe sin duda hacer por parte de un ser humano: el de su propia vida al servicio de los demás.

Conmemoramos por tanto el éxito de un modelo que responde al deseo de igualdad en nuestra sociedad y que aporta más eficacia a nuestra defensa.

Pero sabemos que tenemos que seguir avanzando por eso junto a la conmemoración hemos querido incluir la visión de presente y la reflexión de futuro que aporta a las Fuerzas Armadas españolas el Observatorio de la mujer. Me gustaría destacar, en primer lugar, que el Observatorio de la mujer está realizando una labor encomiable.

Así he tenido ocasión, hace escasamente unos minutos de trasladarle a esos hombres y mujeres que están dedicados a la tarea de intentar acabar con cualquier discriminación, con cualquier desigualdad que pueda producirse en el seno de nuestras Fuerzas Armadas.

He tenido ocasión de expresarles mi apoyo a su labor. La información y el trabajo de los siguientes comités técnicos de este Observatorio debe ser la base para nuestras actuaciones de futuro y por eso próximamente vamos a dar un nuevo impulso a ese Observatorio al que vamos a dotar de una infraestructura tanto material, administrativa como personal.

De forma estable, permanente y específica para aquellos distintos trabajos que ahora mismo estamos desarrollando. Lo que sin ninguna duda va a reforzar y a mejorar la importante labor que se está haciendo en el seno de nuestras Fuerzas Armadas. Estamos también trabajando en la elaboración de un plan global de corresponsabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Es decir queremos dar un paso más que remos dar un paso más queremos pasar de lo que hasta ahora hemos llamado conciliación de la vida personal con la vida profesional de la vida laboral con la vida familiar hablar de corresponsabilidad en las tareas públicas pero también, sin ninguna duda, entre hombres y mujeres, en las tareas privadas, y este está siendo ahora nuestro objetivo.

Puedo anunciarles también que vamos a poner en marcha aún programa de ludotecas para los hijos e hijas de los militares con edades comprendidas entre 3 y 12 años

Uno de los grandes problemas que tenemos, como saben, especialmente en nuestras Fuerzas Armadas, son aquellos momentos en que nuestros hijos y nuestras hijas tienen periodos vacacionales escolares que nosotros queremos tratar de suplir para poder permitir esa corresponsabilidad que queremos entre hombres y mujeres esa igual dedicación, esas iguales oportunidades en nuestra vida personal y en nuestra vida profesional.

Estamos seguros de que la puesta en marcha de estas ludotecas para hijos de militares entre 3 y 12 años va a contribuir a que puedan mejor compatibilizar su vida profesional, al servicio de la defensa de España, con su vida familiar.

En cuanto a la igualdad en el ámbito más estrictamente profesional, en estos momentos, estamos realizando una auditoría de género en todas nuestras infraestructuras.

Queremos comprobar la idoneidad en nuestras instalaciones, muchas de ellas, milenarias para el uso indistinto de hombres y de mujeres y, por lo tanto, para facilitar la igualdad en actividades tan cotidianas como el aseo, el estudio o el descanso. Además, estamos trabajando en la adecuación de los uniformes militares a la morfología femenina.

Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos pero tenemos distinta constitución física, es algo, sin ninguna duda, que salta a la vista y en particular en muchas ocasiones en el ejército si nos miran a muchos de ellos a cualquiera de nosotras o a mí misma.

Sin ninguna duda, la misma capacidad el mismo valor pero ciertamente nuestras condiciones físicas son distintas. Y tenemos todos la obligación y obligación urgente de ser capaces de adaptar, sobre todo en un trabajo como es el de la profesional de militar, los uniformes a las necesidades de las mujeres.

Lo queremos hacer también de forma urgente, lo queremos hacer también con el compromiso del Ministerio de Sanidad y Consumo para aplicar sus estudios y sus herramientas a los uniformes de nuestras militares.

Les puedo decir que en esta reunión que hemos tenido hoy que he podido presidir del Observatorio de la mujer, probablemente el mayor número de minutos se lo ha llevado la cuestión de la uniformidad por eso les digo que es una urgencia y para nosotras una prioridad llevarlo a cabo.

Pero estas son solo medidas que les expongo para el futuro inmediato. Hemos recorrido un largo camino en un breve tiempo, pero les aseguro que tenemos todavía apasionantes retos por delante.

Por eso vamos a seguir trabajando para conseguir que las Fuerzas Armadas, como en los demás ámbitos de la sociedad, la igualdad sea real y lo sea a todos los efectos.

Una prioridad y un objetivo que está hoy, sin ninguna duda, mucho más cerca que hace 20 años y por eso, al contemplar cualquiera de las fotografías de esta exposición siento muy cerca a esas primeras mujeres que cruzaron el umbral de las academias militares un día de septiembre hace ahora 20 años.

Seguro que ustedes también se pueden poner un momentito en su lugar . Si los museos son máquinas del tiempo hoy a través de las imágenes de esta exposición hemos introducido las coordenadas del presente y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas.

Dentro de algunos años, sin ninguna duda, las biografías reales de estas y otras mujeres nos recordarán desde las paredes y vitrinas de nuestros museos militares sus hazañas al servicio de nuestra sociedad.

Hace 20 años no había ninguna mujer. Hoy ya somos más de 15.000 y el segundo país de Europa con mayor proporción de mujeres militares y me gustaría que pronto fuésemos el primero.

Y por lo tanto también les digo que voy a trabajar por conseguirlo y voy a intentar además verlo todavía desde esta casa. Porque sin ninguna duda desde esta casa o desde otro lugar de lo que estoy segura es de que la sociedad española lo verá.

Muchas gracias a todos por su presencia y declaramos inaugurada esta exposición de conmemoración del 20 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas Españolas.

Y del reconocimiento de nuestros militares, hombres y mujeres, que supieron adaptarse también a los cambios que pedía la sociedad española en materia de igualdad Gracias a todos y espero que la disfruten.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00