Ministerio de Defensa de España

Transcripción

José Antonio Alonso, ministro de Defensa: “Muy buenos días antes de nada gracias como siempre por su presencia.

El objeto de esta convocatoria que les hemos hecho desde el Ministerio de Defensa y desde la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa es explicarles, desde el punto de vista técnico-operativo, en qué consiste el despliegue de nuestras tropas en el Líbano.

Como saben, las claves políticas están claras y perfectamente explicadas en el Congreso de los Diputados donde yo mismo y también el presidente del Gobierno relatamos hace unos días cuáles serán los contornos y los perfiles indudablemente interesantes, en mi opinión , de la misión.

La misión Finul es una misión de las Naciones Unidas. Una misión de la Naciones Unidas de mantenimiento de la paz en una zona del planeta especialmente importante para la Unión Europea que tiene una presencia decidida en esta misión de las Naciones Unidas.

Esa misión, como todas las misiones de los cascos azules de mantenimiento de la paz es una misión que tiene por objetivo concreto, según la resolución al efecto del la organización de las Naciones Unidas.

Ayudar al gobierno legítimo del Líbano y a sus fuerzas armadas a mantener el cese de las hostilidades y por lo tanto, a mantener la plaza en el territorio en el que se va a desplegar la misión, en el sur del Líbano

Por lo tanto ayudar al gobierno y a las fuerzas armadas legitimas del Líbano a mantener esa situación de paz, de cese de las hostilidades en el territorio descrito de las Naciones Unidas.

Tengo que decir al respecto, además de eso, que el éxito de la misión va a conseguir que se consolide algo muy importante desde el punto de vista de las Naciones Unidas que es el cese objetivo y absoluto del sufrimiento que hemos visto en los meses de julio y agosto de la población allí radicada.

Y también va a conseguir que la seguridad y la estabilidad de aquella zona del planeta sea también la nuestra,

Dado que evidentemente en un mundo interconectado, la seguridad y la estabilidad del Oriente Próximo es también, de un modo decidido y de un modo claramente inducido, la seguridad de los europeos y, sobre todo, los interesados en la seguridad en todo el arco del Mediterráneo.

Para esto hemos dispuesto operativamente, desde el Ministerio de Defensa que vayan unidades militares hasta ese límite de 1.100 autorizados por el Parlamento, unidades militares perfectamente adiestradas.

Tenemos un muy buen ejército, tenemos unos muy buenos profesionales perfectamente capacitados para asumir junto con los militares de Francia, Italia, Alemania, de la India, etc.

Para asumir su cuota de responsabilidad y asumir, por lo tanto, la parte que les corresponde en el desarrollo de la misión Finul, de la misión de las Naciones Unidas en el desarrollo de la misión.

Y además, hemos dispuesto que esos militares vayan dotados de los mejores medios materiales y de la mejor infraestructura que tenemos en las Fuerzas Armadas Españolas para el cumplimiento de una misión de esas características.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa les explicará a continuación, de un modo pormenorizado, en qué consiste, cómo se traduce desde el punto de vista técnico y operativo. Y ya le voy a ceder la palabra, que creo que es muy importante, que es muy decisivo para comprender esos contornos, esos perfiles de la misión.

La misión como digo es una misión de las Naciones Unidas con una presencia destacada de la Unión Europea. Tiene un objetivo noble y solidario que es ayudar a mantener la paz en una zona donde nos es muy importante mantener la paz.

Y además, es una misión desde el punto de vista de España que va con una legitimación añadida. Ha sido autorizada por todo el Parlamento español, por todo el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, por todos los representantes de los ciudadanos en sede parlamentaria.

Esto tiene un altísimo valor en la medida en la que junto a ese altísimo valor político supone un aldabonazo y supone un respaldo de la soberanía popular del conjunto del pueblo español a nuestros militares en una misión, sin duda, complicada, pero que estoy seguro que van a desarrollar con todo el éxito que se deriva de su excelente profesionalidad.

Y ahora general, por favor, tienes la palabra. Explícanos claramente o explícales a los representantes de la prensa, cómo lo van a hacer con los parlamentarios a otro nivel.

Como saben, adquirimos, lo cual hemos hecho y vamos a tener una reunión con ellos el día 26 (que ha sido el día que hemos podido reunir a todos los representantes de los grupos parlamentarios que autorizan la misión) para explicarles también los aspectos técnico jurídico, perdón técnico operativo, del despliegue de esa decisión política adoptada por el Gobierno y refrendada por la totalidad del Parlamento español.

Cuando quieras, general.”