Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

España y Estados Unidos refuerzan su cooperación

27/07/2015 Twitter

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el subsecretario de Estado de EEUU, Anthony, firmaron el pasado 17 de junio en Washington el tercer protocolo de enmienda del convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, vigente desde 1988. Aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 16 de julio, el acuerdo permitirá el uso permanente de la base aérea de Morón de la Frontea (Sevilla) por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La enmienda debía haberse firmado a finales de mayo en Madrid, con la presencia del secretario de Estado, Hohn Kerry, pero un accidfente de bibicleta que sufrió en Suiza obligó a suspender su visita. En el acto de la firma, Ignacio Ibáñez destacó la relevancia que el nuevo acuerdo tiene para ambos países. "Estamos encantados de ofrecer esta cooperación, que en este caso esta enfocada en materia militar, pero que es mucho más profunda y tiene muchos más elementos", afirmó el secretario de Estado español.

Desde la primavera de 2013, Estados Unidos usaba de manera prorrogable la base aérea para mantener una fuerza de intervención rápida ante situaciones de crisis en el norte de África y Oriente Medio. Hasta ahora acogía a 850 miembros de la Fuerza Especial Aire-Tierra de Marines de Respuesta a Crisis (Special Purpose Marine Aiar Ground Task Force, SPMAGTF-CR), además de 100 miembros de la Fuerza Aérea y 17 aeronaves.

La nueva enmienda del Convenio permite una presencia militar máxima a largo plazo en Morón de 2.200 militares, 500 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de 36 aeronaves. Se prevé además que, tras consultas previas entre Estados Unidos y España, dichas capacidades puedan incrementarse termporalmente en 800 militares y 14 aeronaves, situación que podría producirse durane las rotaciones de fuerzas, por el solapamiento temporal de efectivos.

Fortalecimiento de relaciones

El Convenio de 1988 que sirve de marco para la cooperación en materia de defensa entre ambos países fue revisado por primera vez en 2002. La segunda enmienda se firmó diez años después cuando Estados Unidos solicitó  el despliegue temporal, por el plazo de un año, de 500 marines y ocho aeronaves en Morón. Su misión principal sería la ejecución de operaciones de respuesa ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. El Gobierno autorizó dicho despliegue temporal el 19 de abril de 2013 por el plazo de un año prorrogable.

A solicitud de los Estados Unidos, el 7 de marzo de 2014 se renovó la autorización del citado despliegue temporal por un año más, con un incremento de efectivos a 850 marines, que podrían alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de tropas, y 17 aeronaves. A los cometidos de la fuerza se añadió el adiestramiento y ejercicios bilaterales y multilaterales en Europa y África. En diciembre de 2014 Estados Unidos solicitó que el despliegue temporal pasara a ser indefinido y que se incremenara el nivel de la fuerza autorizada, aspectos que han sido rubricados por el nuevo protocolo.

El mismo día de la firma, el ministro de Defensa valoraba en el Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado. Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, Pedro Morenés afirmó que, en el ámbito bilateral, "la relación más importante para España en seguridad y defensa es con Estados Unidos", por lo que, dado que la reforma del convenio "actualiza, refuerza y estrecha esa relación, sus efectos serán muy positivos".

Morenés añadió que España y sus aliados "comparten no sólo valores, sino también amenazas", y hoy en día estos países no son "ajenos a la situación en el norte de África" y a la amenaza del terrorismo yihaidista. Así indicó que el acuerdo conlleva "el refuerzo de la cooperación bilateral en materia de Defensa, el incremento de la capacidad para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos, de España y de nuestros aliados y el apoyo efectivo a la estabilidad regional y a los mecanismos de paz común en África, el sur de Europa y Oriente Próximo". Los términos del acuerrdo, subrayó, el ministro, "salvaguardar el ejercicio de nuestra soberanía nacioal en cualquier circunstancia".

Acuerdo técnico

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alavargonzález, fue el encargado de cerrar el 9 de junio en Washington con su homólogo, James Townsend, el acuerdo técnico que acompaña al tercer protocolo de enmienda. En virtud de lo pactado, España integrará un oficial de enlace en el cuartel general del Mando de Estados Unidos para África (AFRICOM) y se establece la posibilidad de incorporar oficiales en otros cuarteles generales en un futuro próximo.

Por su parte, Estados Unidos considera establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español. También se garantiza una inversión inciial de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón, lo que generará los necesarios puestos de trabajo. Además, ambos países buscarán oportunidades para los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local, siguiendo el principio de proporcionalidad entre trabajadores estadounidenses y españoles que estaablece el convenio vigente.

Asimismo, Estados Unidos pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistermática paa potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas.

En el plano industrial, la US National Defense Industrial Association y  la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacuio (TEDAE), paroyectan promover una colaboración más profunda en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad.

© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00