Actividad formativa

CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN DE PROGRAMAS Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ADQUISICIONES DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA

1. INTRODUCCIÓN.

Master en gestión de programas. DGAM-CUD Zaragoza-Universidad ZaragozaEl pasado 9 de junio se ha publicado en el BOD el Curso Superior de Gestión de Programas. Este Curso Militar (de 64 créditos ECTS 1) incluye

  • un contenido teórico de máster (60 créditos), que es el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa del Centro Universitario de Defensa (CUD) de Zaragoza, adscrito a la Universidad de Zaragoza,y
  • un periodo de prácticas (4 créditos) en organismos relacionados con el proceso de adquisiciones.

Este Curso es el resultado de la evolución continua del Curso de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), cuya primera edición se impartió en 2003.

2. OBJETIVO

El objetivo es dotar a los alumnos de una formación integral y actualizada en la dirección y gestión de las adquisiciones de sistemas para la Defensa.

Además, se pretende crear una unidad de doctrina en la gestión que potencie la “comunidad de programas” y que hable un lenguaje común en este ámbito, tanto desde la perspectiva de la Administración, como de las empresas suministradoras.

3. AUDIENCIA OBJETIVO.

El máster está dirigido a titulados civiles procedentes del sector industrial cuyo desarrollo profesional tenga relación con el ámbito de la Defensa.

El Curso Militar a Oficiales de las Fuerzas Armadas y personal civil del Ministerio de Defensa que quieran orientar su carrera hacia esta área de programas.

4. CALENDARIO.

El máster comienza en octubre 2017.

Se puede realizar en uno o dos cursos académicos (octubre-junio), siendo la opción natural para profesionales dos cursos académicos, por la dedicación a tiempo parcial y la elevada carga lectiva.

5. MODALIDAD DE IMPARTICIÓN.

La modalidad de enseñanza es semipresencial, con el apoyo de las plataformas virtuales adecuadas. A lo largo del curso, se combinan sesiones no presenciales con sesiones virtuales (por videoconferencia) y presenciales.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en el CESEDEN y  se agruparán en sesiones de 2 ó 3 días consecutivos cada 2 meses, aproximadamente.

El máster será impartido por el CUD de Zaragoza en colaboración con la DGAM, con profesores tanto del CUD como del Ministerio, en su mayoría de la DGAM.

Para más información, consulte los siguientes enlaces del CUD y de la Universidad de Zaragoza:

DGAM master en gestión de programas


ANEXO: EXTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL MASTER

El máster consta de 60 créditos ECTS, 52 correspondientes a materia docente y 8 de Trabajo fin de máster, distribuidos en los siguientes módulos o asignaturas:

  • Política de adquisiciones de sistemas para la Defensa (9 ECTS).
  • Política de adquisiciones, industrial y de I+D, Organización, normativa de Defensa relativa a programas, inspecciones, seguridad, etc., y actores de la AGE involucrados.
    • Gestión pública (6 ECTS).
    • Economía pública, políticas y servicios públicos y habilidades de dirección.
  • Dirección y gestión logística (5 ECTS).
    • Función logística como el apoyo al ciclo de vida y su aplicación a los sistemas de Defensa y logística operativa.
  • Presupuestación y contratación (9 ECTS).
    • Contratación pública en general y en el entorno de Defensa y contratación internacional, presupuestación y control del gasto y matemáticas financieras.
  • Dirección y gestión de proyectos (13 ECTS).
    • Metodología de dirección y gestión de proyectos desde la fase conceptual hasta la auditoría y cierre del mismo: planificación, control y seguimiento, calidad, riesgos y costes. Ingeniería de sistemas.
  • Dirección y gestión programas de adquisición de la DGAM (3 ECTS).
    • Procedimientos específicos de la DGAM para gestión de programas y presentación de programas de Armamento y Material.
  • Relaciones internacionales en adquisiciones de Defensa (7 ECTS).
    • Relaciones internacionales en ámbito de la Defensa, organismos e instituciones, comercio e inversión exteriores.
  • Trabajo fin de Máster (8 ECTS).

1 Un crédito ECTS equivale a 25 horas, 10 docentes (presenciales, virtuales o a distancia) y 15 de estudio y trabajo del alumno.