Ministerio de Defensa de España

Directiva de Defensa Nacional

Es el documento máximo del planeamiento de la defensa de España y ocupa el lugar principal tras la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005  en la política de defensa española.

El objeto común de todas las Directivas de Defensa Nacional  (DDN) es establecer las líneas de actuación y objetivos que persigue el Ministerio de Defensa para la legislatura.

La  Directiva de Defensa Nacional en curso es la 1/2012 denominada "Por una defensa necesaria, por una defensa responsable", parte del planteamiento de que España tiene que contar con una defensa responsable y creíble  para hacer frente a las  posibles amenazas que puedan afectar tanto  a nuestra seguridad como a la de nuestros aliados, para ser un socio fiable en las organizaciones internacionales.

La Directiva menciona específicamente los riesgos derivados de un mundo cada vez más interconectado, en el que grupos terroristas pueden dañar la paz social, la seguridad ciudadana y la estabilidad politica.

Además, considera necesario realizar una revisión estratégica para afrontar los riesgos y amenazas que se presentan en el inicio del siglo XXI, que sólo tendrá éxito si se desarrolla en un contexto que permita situar a España como aliado  de la Union Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

España, debido a su situación estratégica, debe consolidar un marco seguro en el Mediterráneo, sin olvidar la importancia que tiene la estabilidad del entorno inmediato, Oriente Medio y el Sahel, y asegurar el control sobre los tráficos ilícitos que tienen su origen en Iberoamérica y el golfo de Guinea.

La líneas generales de la Política de Defensa contempladas en la Directiva 1/2012 son:

  • Asegurar una España fuerte que contribuya a la estabilidad internacional.
  • Desarrollar la plena coherencia y coordinación de los instrumentos en manos de los distintos departamentos.
  • Mantener un nivel nacional de disuasión creíble y suficiente.
  • Llevar a cabo la necesaria transformación de las Fuerzas Armadas.
  • Acentuar el esfuerzo en la comunicación estratégica de la defensa, con objeto de fomentar la conciencia de defensa nacional.