Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Vigilancia en el sur del Líbano

13/07/2018 Twitter

La visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las tropas españolas desplegadas en Líbano, es el tema de portada del número de julio/agosto de la Revista Española de Defensa. Un total de 610 militares de nuestro país forman parte de la fuerza multinacional de Naciones Unidas que vigila el cese de hostilidades entre Israel y la guerrilla de Hezbolá acordado en 2006.

La Revista informa ampliamente de la comparecencia de Robles en el Congreso de los Diputados donde expuso su programa de Gobierno. También, de los nombramientos de los nuevos cargos del Ministerio, entre ellos el secretario de Estado y el subsecretario de Defensa. La sección de Nacional cierra con la información del Seminario de Seguridad y Defensa, desarrollado en Toledo, donde expertos militares, políticos, periodistas y académicos analizaron las amenazas híbridas presentes en el nuevo panorama internacional.

El apartado dedicado a las actividades de las Fuerzas Armadas, la Revista aborda el ejercicio JFX Mopex-18 con el que el Mando de Operaciones del EMAD certifica su plena capacidad como cuartel general en un conflicto de alta intensidad. La sección incluye dos amplios reportajes: Soldados del Cielo, que muestra a paracaidistas españoles y estadounidenses saltando juntos en San Gregorio, y Baño de Adrenalina, donde se informa del festival aéreo que cerró las conmemoraciones del 75º aniversario de la Academia General del Aire.

Internacional analiza el Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea donde se aprobó que la base de Rota acoja el Cuartel General Operacional para la misión Atalanta. También, la cumbre de la OTAN donde los aliados decidieron crear una nueva fuerza rápida, los Cuatro Treinta, para tener una mayor capacidad de respuesta. La sección cierra con un análisis sobre la consolidación de Erdogán en Turquía, tras vencer en las últimas elecciones por amplia mayoría, y cómo su política marcará el devenir de Oriente Próximo.

Un recorrido por dos exposiciones en San Fernando y Sevilla ocupa la mayor parte de la sección de Cultura. La primera de ellas rememora la presencia española en Guinea Ecuatorial y, la segunda, el papel de España en la I Guerra Mundial. Y un apartado dedicado a la Historia, recuerda la batalla en defensa de El Caney (Cuba) que tuvo lugar hace 120 años contra EEUU.