Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Pascua Militar 2018

10/01/2018 Twitter

La tradicional celebración de la Pascua Militar es el tema de portada del número de enero de la Revista Española de Defensa. En él se recoge, a través de un amplio reportaje, el acto central celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, a quienes acompañaban Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Se abordan también las visitas que, para felicitar las Navidades a los militares que pasaban las fiestas en misiones alejadas de sus hogares, realizaron la ministra María Dolores de Cospedal a Letonia y Líbano, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, a Irak y Turquía. Igualmente, se da cuenta de la videoconferencia mantenida el día de Nochebuena por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los jefes de las unidades españolas en el exterior.

Una información sobre el refuerzo de nuestros contingentes en Afganistán, Irak y Malí, éste último mandado desde el próximo 31 de enero por el general español Enrique Millán, y una infografía del actual despliegue de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, completan las páginas de Misiones Internacionales.

La Revista presta especial atención a los Premios Defensa 2017. Así, junto a la reseña de la ceremonia de entrega, se incluye una entrevista a Manuel Novoa, presidente de la Asociación ‘Grupo de Trabajo Academia de Matemáticas de Barcelona, siglo XVIII’, reconocida con el Premio Extraordinario; y se reproduce el reportaje distinguido con el de Medios de Comunicación en periodismo escrito, publicado por Cristina Fanjul en ‘Diario de León’.

Las páginas de Ciencia y Tecnología están dedicadas al satélite español Paz, que tras su lanzamiento dotará a las Fuerzas Armadas de un sistema de observación de la Tierra.

El director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, escribe acerca de los sistemas espaciales de la defensa, que resultan esenciales para la obtención de diversas capacidades militares.

En la sección de Reservistas Voluntarios, tres de ellos describen su aportación al Estado Mayor de la Defensa. La Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, en Talarn, que en 44 años ha formado a más de 26.000 alumnos, es objeto de atención en Fuerzas Armadas.
Internacional se ocupa de la nueva Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) de la UE, de la cual se aprobaron los diecisiete primeros proyectos en el Consejo Europeo de diciembre.

Bajo el título de ‘China, el momento del gigante asiático’, un reportaje analiza el comienzo de una nueva era en este país para consolidar su modelo de desarrollo económico y control político.

Cultura pasa revista a algunas efemérides que serán noticia en 2018, entre ellas el 175 aniversario de la Bandera Nacional, al que dedicará una exposición el Museo del Ejército.