‘El S-81 pone proa al mar’

21/02/2022 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 391

A vista de pájaro, amarrado a babor y estribor, por la popa y por la proa, el submarino S-81 Isaac Peral trata de avanzar y retroceder rozando el límite de su potencia, atrapado en una tela de araña tejida a base de estachas fuertemente sujetas a los norays, tan tensos, que parecen a punto de romperse. Aparentemente, este enorme tiburón negro de acero de 80,8 metros de eslora y tres mil toneladas de desplazamiento en inmersión pretende hacerse a la mar liberándose de la trampa tendida por los técnicos del programa S-80 de Navantia en la plataforma elevadora de buques —la fosa del syncrolift— de sus astilleros de Cartagena.

En realidad, el sumergible se encuentra inmerso en una maniobra controlada, la prueba sobre amarras, con la que se verificó entre los días 18 y 21 del pasado mes de enero el correcto funcionamiento de su propulsión y de todos los elementos de transmisión a lo largo de la línea de ejes, desde los motores eléctricos hasta la hélice.

La respuesta a las órdenes enviadas a través del Sistema Integrado de Control de Plataforma, tanto en modo local como en remoto y en situaciones de normalidad o de emergencia, fue plenamente satisfactoria. «Hemos dado avante con total fiabilidad», afirmaba el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, comandante del S-81, tras finalizar con éxito el sexto de los once hitos de seguridad que deberá superar como prototipo el Isaac Peral antes de su entrega a la Armada.

A principios de 2021, en el dique de construcción, sin tocar agua, el S-81 alcanzó los dos primeros: la puesta bajo tensión eléctrica y el embarque de baterías. A continuación comenzaron las pruebas de puerto para lograr los cuatro siguientes: la puesta a flote del submarino a finales del pasado mes de mayo, el primer embarque de combustible a mediados de noviembre, la primera carga de baterías con los motores diesel a finales de año y, por último, la citada prueba sobre amarras del pasado mes de enero.

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