Último vuelo del P 3 Orión Alfa 01, el “abuelo”

16/11/2017 Twitter El pasado martes despegó por última vez, desde la Base Aérea de Morón, en Sevilla, el avión con matrícula P.3A-01, rumbo al Aeródromo de Cuatro Vientos, hacia su destino final que será, desde este momento, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Se trata del último P-3 Orión de la serie Alfa, en servicio en el Ejército del Aire desde 1972, y encuadrado en el Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11.Este grupo continuará realizando sus misiones de patrulla marítima exclusivamente con la versión P.3M modernizada.

Para un vuelo tan especial, los tripulantes del CISNE 31, indicativo radio del P.3A-01, vistieron el mono de vuelo naranja utilizado en el Ejército del Aire en los años 70, como homenaje a los veteranos de la unidad, muchos de los cuales acudieron expresamente a despedir a su viejo compañero en su última misión.

El aterrizaje en Cuatro Vientos se realizó sin novedad, pese a tratarse de una toma en pista corta, que requirió de la máxima pericia por parte de la tripulación, seguida de un remolcado no exento de complicaciones, para el cual se contó con el apoyo de un equipo de reparación de pistas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), que garantizó el paso seguro por las zonas más estrechas de las calles de rodaje. En el aparcamiento de Cuatro Vientos la tripulación fue recibida por una comisión de veteranos de patrulla marítima que también se había reunido para celebrar tal acontecimiento.

El P.3A-01, el 'abuelo', como les gusta llamarlo a los componentes del Grupo 22, dejará de patrullar nuestras aguas pero, luchador incansable, se resiste a aceptar el honroso retiro que le corresponde tras tantos años de servicio, y en breve asumirá nuevas obligaciones como embajador del Ejército del Aire en su museo, dando a conocer a la sociedad española la labor de nuestras Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00