Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Cospedal destaca “la excelente preparación y elevada motivación” de las Fuerzas Armadas

19/07/2017 Twitter

“He podido ser testigo de la excelente preparación y elevada motivación que ayuda mucho a ver cómo nuestras Fuerzas Armadas tienen defendido a nuestro país” ha afirmado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su visita a las instalaciones del Regimiento de Infantería ‘Soria’ nº 9, la unidad más antigua del Ejército, cuyo origen se remonta a 1509. “Me siento muy honrada y satisfecha de poder estar aquí con ustedes”.

Tras presenciar un ejercicio de adiestramiento, la ministra afirmó: “Soy consciente del esfuerzo que supone estar perfectamente preparado. En todo momento hay que estar alerta y ustedes han demostrado que están capacitados para hacerlo”.

Cospedal quiso asimismo “transmitir a la sociedad española que sea consciente del papel importantísimo que el Ejército de Tierra desempeña en la defensa de nuestra libertad y la seguridad de nuestras familias”, y añadió “el orgullo que sentimos la inmensa mayoría de los españoles por nuestras Fuerzas Armadas”.

La ministra hizo una referencia al ‘Soria’ 9: “Sé que me encuentro en el Regimiento más antiguo del mundo, con más de 500 años de servicio. Hacen ustedes honor a su historia”. La ministra subrayó asimismo “la solera y el carácter expedicionario de la Unidad, que ha servido en Bosnia, Afganistán, Mali o actualmente en el Líbano”.

Para concluir, Cospedal añadió: “les pido que sigan trabajando con esta dedicación, motivación esfuerzo y espíritu de compañerismo que identifica al Ejército de Tierra y les doy las gracias a ustedes y a sus familias, y a esa gran familia que es el Ejército Español”.

VISITA DE TRABAJO

La ministra realiza una visita de trabajo a las islas Canarias para conocer de primera mano las unidades desplegadas en el archipiélago. A su llegada a Fuerteventura fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, el jefe del Mando de Canarias, teniente general Pedro Galán, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales Martín.

Cospedal visitó en primer lugar el cuartel de Puerto del Rosario, sede del Regimiento ´Soria´ 9. Allí, tras recibir honores de ordenanza, inspeccionó las instalaciones y tuvo ocasión de departir con el personal de la Unidad. A continuación se trasladó al acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela”, en El Matorral, donde presenció actividades de instrucción a cargo de personal del Regimiento, entre ellas combate en zonas urbanizadas y tiro.

EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA “SORIA” Nº 9

El origen del Regimiento se remonta a 1509 con la fuerza expedicionaria que Fernando el Católico envió al Reino de Nápoles para repeler los ataques franceses. Por esta razón se denominó Tercio de Nápoles.

En 1715, tras la reorganización del Ejército, adquiere el actual nombre de Regimiento de Infantería ‘Soria’ y participa en todas las operaciones militares significativas de la época.

Ya en el siglo XX, el regimiento se instala en Sevilla, y en 1995 se trasladará a su actual ubicación, la isla canaria de Fuerteventura. Desde 2004 ha participado en numerosas misiones de paz en el exterior, entre ellas Bosnia, Kosovo y Afganistán. Actualmente personal del Regimiento se encuentra desplegado en el Líbano.

El 26 de mayo de 2009, con motivo del Acto conmemorativo del 500 Aniversario del Regimiento, S.M. el Rey Don Juan Carlos impuso a la Bandera del Regimiento la Medalla del Ejército con carácter colectivo, concedida por RD 917/2009 del Consejo de Ministros.

Más Info

  • Cospedal destca 'la excelente preparación y elevada motivación' de las Fuerzas Armadas