Cospedal: “Para España es muy importante participar como observadores de la ONU para lograr la paz en Colombia

14/05/2017 Twitter A su llegada a Bogotá para visitar el contingente español

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy, a su llegada Colombia, que “para España es muy importante poder participar en el ámbito de Naciones Unidas como observadores” y “ayudar a que Colombia pueda vivir en paz”.

La titular de Defensa ha iniciado esta mañana una visita al contingente español que está realizando en Colombia “una parte importante de la misión de Naciones Unidas para la verificación del Acuerdo de paz y entrega de las armas” y que supone una muestra más de “la solidaridad del pueblo español” que se refleja tanto en el país colombiano como en las restantes 16 misiones internacionales en las que participa nuestro país en estos momentos en diversas partes del mundo.

María Dolores Cospedal ha subrayado además que la visita que comienza hoy “tiene un simbolismo especial para España porque el Gobierno español desde hace mucho tiempo, con el presidente Pastrana, luego con el presidente Uribe y ahora con el presidente Santos, siempre ha apoyado un proceso de paz para Colombia y para nosotros es muy importante poder participar en el ámbito de Naciones Unidas como observadores de la verificación del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y también en la entrega de las armas y ayudar a que Colombia pueda vivir en paz”.

Concretamente, España tiene desplegados en Colombia 18 efectivos (14 militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales), repartidos en varias sedes locales del país, así como en el Cuartel General de la Misión de la ONU en Bogotá. María Dolores Cospedal viaja en la tarde del domingo al norte del país, a una localización liderada por un coronel español y bajo el mando de un general argentino y que es “una de las zonas en las que el periodo de transición está más avanzado”.

La ministra de Defensa ha destacado que los efectivos españoles “también ayudan en todo lo que sea posible para la integración de las personas afectadas”. En este sentido, ha resaltado que el trabajo de la ONU no sólo es importante por la verificación del Acuerdo de Paz “sino porque hay muchas personas, civiles afectados, niños y niñas que tienen que volver a su vida diaria, hombres y mujeres que tienen que conseguir una integración en la sociedad”. A este respecto, la zona donde están los efectivos españoles “es un ejemplo de hacia dónde se tiene que ir hacia dónde se tiene que avanzar, y en ese aspecto creo que es una buena visita”.

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00