Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La fragata ‘Canarias’ participa en el rescate de más de 1.600 migrantes

20/05/2017 Twitter

La fragata de la Armada española ‘Canarias’, desplegada en el Mediterráneo Central, en el marco de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR MED ‘Sophia’, ha participado durante el día de ayer en varias operaciones, rescatando a más de 1.600 migrantes.

A primera hora de la mañana, el buque apoyó a una nave de la ONG “Iuventa” en las actividades de rescate de los migrantes que viajaban a bordo de una embarcación de madera, dicha nave quedó a la deriva y con el fin de evitar su posible reutilización se llevó a cabo su destrucción.

Con posterioridad, la fragata recibió aviso de la salida de varias embarcaciones de la zona de Sabratah (Libia) y recibió orden del OHQ de Roma de proceder a la zona de acción del buque de la ONG ‘Iuventa’, donde asumió las funciones de Coordinador en la Escena de Acción con los buques disponibles, localizando un total de 11 embarcaciones con inmigrantes.

En total ha coordinado el rescate de 10 embarcaciones neumáticas y 2 de madera, con aproximadamente 1.600 personas.

El buque ha continuado navegando hacia el sur para rescatar directamente una cuarta embarcación con un total de 94 personas magrebíes a bordo.

Tras llevar a cabo la destrucción de dicha embarcación, el buque procedió hacia el ‘Iuventa’ a fin de transferirle 121 migrantes.

Finalmente, a bordo de la ‘Canarias’ permanecen 651 migrantes entre los que se encuentra un bebé en estado hipotónico con síntomas de deshidratación por lo que se recomienda su evacuación lo antes posible.

La fragata española tiene previsto iniciar el tránsito hacia el norte a la espera de la confirmación de un puerto de desembarco de los migrantes y transferir, con urgencia médica, al bebé y a su familia en la isla de Lampedusa.

Operación Sophia

La fragata ‘Canarias’ se encuentra desplegada en la operación EUNAVFORMED Sophia desde el pasado día 24 de enero en que relevó a su gemela ‘Navarra'.

El cometido tanto de la fragata 'Canarias' como del destacamento 'Grappa' en la operación Sophia es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la búsqueda e interceptación de los barcos que trafican con personas.

Aunque las labores de salvamento no están comprendidas en el enunciado de la misión de la UE, las leyes marítimas internacionales obligan a cualquier buque o aeronave a prestar ayuda a embarcaciones y personas en riesgo en la mar.

Más Info

  • La fragata ‘Canarias’ rescató 1.600 migrantes