Dos F-18 españoles interceptan un caza ruso en las proximidades de la costa de Estonia

17/05/2017 Twitter

Dos F-18 que el Ejército del Aire tiene desplegados en la base aérea estonia de Ämari, en el marco de la operación de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, han interceptado un caza ruso que sobrevolaba aguas internacionales y sin comunicación por radio con las agencias de control, próximo a la costa de Estonia.

El Centro de Control de Karmelava, en Lituania, detectó un avión no identificado procedente de Kaliningrado, que volaba cerca de las aguas territoriales de Letonia con dirección a Estonia. A continuación, el destacamento 'Ámbar' recibió la orden de realizar una misión de alerta de reacción rápida (QRA, Quick Reaction Alert).

Los dos cazas españoles interceptaron al avión no identificado tras ascender hasta una altitud de 20.000 pies (unos 6.500 metros). Se trataba de un 'Sukhoi SU-24 Fender', bombardero supersónico de la década de los setenta. Una vez identificado, el avión ruso fue escoltado hasta que los pilotos recibieron la orden de romper la formación y regresar a su base.

Es la primera vez que los F-18 españoles interceptan un caza ruso desde que participan en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN, cuya misión es garantizar la soberanía e integridad de las tres república bálticas ya que carecen de las capacidades y medios de defensa aérea.

España es la cuarta vez que participa en esta misión y, por primera vez, con cazas F-18. Con anterioridad, el Ejército del Aire desplegó cuatro 'Eurofighter' EF-2000', en 2015 y 2016, y cuatro 'Mirage F-1', en 2006.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00