Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Primera visita de los alumnos del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes a instalaciones militares

El jueves día 20 de septiembre de 2018, tuvo lugar la primera visita del V Curso de Defensa Nacional para Jóvenes. Los alumnos que asisten al curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN- han visitado el complejo del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro, y los alumnos que asisten en la Academia General Militar, Zaragoza, han visitado la Brigada Aragón I.

Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron al Colegio de Guardias Jóvenes, donde fueron recibidos por el coronel de la Guardia Civil Rafael Moreles, Director del Colegio, quien les dio la bienvenida y les explicó lo orígenes del Colegio de Guardias Jóvenes y su evolución a lo largo de la historia. A continuación, el comandante Fernando Javier Galiana Marina, perteneciente a la Sección de Operaciones del Estado Mayor, realizó una presentación sobre la “Estructura, organización y misiones de la Guardia Civil” y el teniente coronel Rodríguez Marcos, jefe del GRUPO DE RESERVA Y SEGURIDAD NR 1 -GRS-1-, realizó una brillante exposición sobre las principales operaciones del grupo, su organización y sus características.

Posteriormente, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a dos demostraciones de capacidades, una de “llegada de la tropa para hacer una intervención” y otra de “entrada táctica”, ambas ejecutadas por integrantes del GRS-1, que resultó de gran interés para los alumnos. A continuación, los alumnos accedieron a una exposición de material y armamento. Por último, se realizó una fotografía institucional delante de la estatua del “Duque de Ahumada”, finalizando la visita con un recorrido por la Sala Histórica del Colegio de Guardias Jóvenes.        

Por su parte, los alumnos que asisten al curso en Zaragoza, visitaron la Brigada Aragón I, donde fueron recibidos por el teniente coronel Emilio Modesto Gonzálvez Valles, y por el comandante José Manuel Bernabéu Calvo.

A pesar de que actualmente parte de esta Unidad se encuentra desplegada en el Líbano, la visita se desarrolló a la perfección. Los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a una presentación de la Unidad donde se les explicó su organización y misiones. A continuación asistieron a una completa exposición del material pesado y ligero más característico de la unidad.

Ambas visitas se desarrollaron en un ambiente de cordialidad y con gran dedicación y entusiasmo tanto por parte de la Guardia Civil como por los componentes de la Brigada Aragón I, por lo que resultaron altamente satisfactorias.