Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Viaje de convivencia de los alumnos del XX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Entre las actividades formativas del XX Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas –CEMFAS-, se incluyen viajes de interés profesional a diversas Unidades. En esta ocasión los alumnos se dividieron en cuatro grupos para visitar, del 1 al 3 de octubre, instalaciones militares y puntos de interés ubicados en diferentes puntos de la Península Ibérica.

Noreste peninsular

El grupo de alumnos se desplazó a las instalaciones del Grupo de Acción Rápida -GAR- y Centro de Adiestramientos Especiales –CAE- sitas en el Centro Operativo de Servicios –COS- de Logroño.

Durante las charlas impartidas se pudo comprobar como el GAR es una unidad de referencia en el ámbito nacional e internacional dentro de la lucha contra el terrorismo y en la ejecución del control territorial. Además, esta unidad realiza despliegues de mentorización y formación de unidades similares en diversos países.Asimismo, el CAE realiza la enseñanza de perfeccionamiento en técnicas policiales avanzadas al personal de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros. Posteriormente, se realizó una demostración estática donde se pudo observar el excelente material del que disponen estas dos unidades.

Este grupo también visitó la Base Aérea de Zaragoza, situada 15 Kms a poniente de la ciudad de Zaragoza, y en la actualidad es con sus más de 36 kms de perímetro, la mayor base con la que cuenta el Ejercito del Aire. Durante la visita a la Base, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Grupo Norte de Mando y Control –GRUNOMAC-, cuya misión principal es la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional, así como el ejercicio del control táctico de los medios que se le asignen para la ejecución de las misiones de policía aérea, defensa aérea y cualquier otra que se le encomienden. Además, los alumnos visitaron las instalaciones del ALA 31 y pudieron comprobar de primera mano el reto que supone la transición entre los veteranos T.10 Hércules, y los nuevos A400M (T.23).

Este grupo finalizó su viaje con la visita al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12. Esta unidad que se asienta a orillas del río Ebro sobre una superficie de más de 496.000 m2, es uno de los más destacados del Ejército de Tierra debido a sus capacidades únicas. El Regimiento está compuesto por unos órganos de apoyo y dos Batallones: el Batallón de Pontoneros y el Batallón de Especialidades. Estos batallones se caracterizan por ser proyectables y por su alta disponibilidad en todo el espectro de las operaciones. Generan núcleos operativos de ingenieros especializados en puentes, tanto fijos como flotantes, actividades anfibias, desactivación de explosivos, y una capacidad única en Europa: ferrocarriles. Durante el recorrido por las instalaciones, pudieron presenciar en persona demostraciones prácticas de las capacidades del Regimiento, exposiciones de material y explicaciones de sus procedimientos por parte de los diferentes mandos de los Batallones y Compañías que forman el Regimiento.

Oeste peninsular

El segundo grupo de alumnos comenzó su recorrido con la visita a la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, donde fueron recibidos por el coronel Francisco Javier Vidal Fernández, Jefe de dicha unidad, quien en un interesante briefing dio una visión general de la unidad, resaltando que se trata de una unidad histórica. Además destacó el tremendo esfuerzo que se realiza para generar las 2000 horas de vuelo anuales, necesarias para instruir a los futuros pilotos de Caza y Ataque del Ejército del Aire, así como para prepararse para recibir nuevas capacidades, el Predator B, avión tripulado remotamente con la que próximamente será dotado el Ejército del Aire. Al finalizar el briefing los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el simulador de vuelo, la sección de equipo personal, el taller de motores, una exposición estática de F5 y el museo del Ala 23. El recorrido por las instalaciones permitió a los alumnos conocer de primera mano el elevado grado de preparación y compromiso del personal destinado en el Ala 23.

En segundo lugar, visitaron la Brigada “Extremadura XI”, ubicada en la base General Menacho, a 20 kilómetros de Badajoz. El general Francisco Javier Romero Marí, jefe de la Brigada, fue el encargado de dar la bienvenida a la comisión, destacando el alto grado de operatividad y adiestramiento de su unidad, una de las cuatro brigadas pesadas encuadradas en la División “San Marcial”, perteneciente a la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Esta Brigada consta de tres regimientos (dos de infantería mecanizada y motorizada y uno acorazado), siendo el carro de combate Leopard 2E, junto con el vehículo Pizarro, su principal elemento de choque, disuasión y respuesta. Tras contemplar las instalaciones de mantenimiento de los distintos vehículos y una exposición estática de los mismos, alumnos y profesores de la ESFAS asistieron a una exhibición dinámica de los principales medios acorazados y mecanizados de la Brigada, entre los que destacaron, además de los mencionados Leopard y Pizarro, el obús autopropulsado, un vehículo de exploración de caballería, el carro de zapadores Alacrán y un vehículo lanza puentes de grandes capacidades, que dieron muestra del potencial de una unidad cuyo principal valor, no obstante y como destacó el general Romero Marí, es el personal que la compone.

El viaje finalizó con una visita cultural a parte de las ruinas romanas situadas en la ciudad de Mérida. Profesores y alumnos realizaron un  recorrido guiado por dos de las edificaciones que mejor se conservan del núcleo arquitectónico de la antigua ciudad romana de Augusta Emerita, actual Mérida, el anfiteatro (coliseo) y el teatro.

Noroeste peninsular

El tercer grupo se trasladó al Grupo de Reserva y Seguridad –GRS- nº7 de la Guardia Civil. A su llegada recibieron un briefing por parte del comandante Rafael Berguillo, Jefe del GRS, y posteriormente pudieron asistir a una exposición del equipamiento de la unidad. La visita a la unidad finalizó con una demostración de neutralización inmediata por atentado, con la participación de un perro de intervención. Posteriormente la delegación se desplazó a la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, donde visitaron las instalaciones, haciendo especial relevancia al Centro Operativo Complejo –COC-.

Al día siguiente, los alumnos visitaron la fragata F101 "Álvaro de Bazán" perteneciente a la "31a Escuadrilla de Superficie" con base en el Arsenal Militar de Ferrol. El buque, de construcción nacional y dotado con el sistema de combate estadounidense AEGIS, destaca por sus capacidades de guerra antiaérea y se posiciona como uno de los mejores escoltas de Europa. Tras la visita a la fragata, los alumnos se desplazaron a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña –ESENGRA-, en la orilla norte de la ría de Ferrol. La Escuela tiene como principal objetivo la enseñanza de formación y perfeccionamiento del personal de las escalas de suboficiales y marinería en las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Alojamiento y Restauración. Con unas instalaciones que gozan de equipos y simuladores de última generación, la Escuela atesora a su vez las más antiguas tradiciones marineras y es todo un referente de enseñanza en la Armada.

Este tercer grupo acabó su recorrido con la visita a la jefatura y el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa –FLO- en A Coruña. La actividad comenzó en el palacio de capitanía general donde el general de división Francisco Javier Sánchez Fernández, jefe de la FLO, dio la bienvenida a los asistentes. Tras ésta, los alumnos pudieron disfrutar de una magnífica e interesantísima visita del palacio en la que les fueron impartidos numerosos conocimientos históricos a lo largo de ilustres dependencias que posee como la Sala del teniente general Yagüe o el Salón del Trono. Seguidamente, visitaron el Acuartelamiento Atocha, sede del Cuartel General de la FLO. En dichas instalaciones se impartieron diferentes conferencias por los coroneles jefes del Área de Planes, del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones -CALOG-OP- y del Centro de Seguimiento de la Actividad Logística de dicho Cuartel General. Concluidas las cuales, se efectuó un recorrido por las instalaciones del Centro, donde pudieron comprobar la labor fundamental de esta parte de la Fuerza del Ejército de Tierra que es la Fuerza Logística Operativa dentro de la cual está la Brigada Logística. Sus actuaciones referentes, entre otras, al Apoyo Logístico a las Operaciones, así como en el Sostenimiento y Apoyo logístico a la Fuerza proyectada suponen un hecho clave para el eficiente funcionamiento del Ejército. Asimismo, las 3 Agrupaciones de Sanidad y la de Hospital de Campaña realizan igualmente una encomiable tarea dentro de la Brigada de Sanidad la cual se encuentra encuadrada también en la FLO.

Sureste peninsular

Por último, el cuarto grupo comenzó su recorrido por las instalaciones de la empresa española “Navantia” en Cartagena -Murcia-, donde recorrieron la nave de ensamblaje de submarinos. Allí tuvieron la oportunidad de contemplar los trabajos en curso para la construcción de varias unidades de la clase S-80, así como una unidad de la clase S-70 en proceso de mantenimiento -gran carena-. A continuación, el grupo recibió una presentación durante la cual se resumieron los aspectos más importantes de la empresa. Se destacó su papel como referente en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología. Asimismo, se hizo referencia a su amplia oferta de productos y servicios, así como a su dimensión internacional. Finalmente, como muestra del proceso de innovación tecnológica y digitalización en que se encuentra inmersa la compañía, se asistió a la demostración de un software para el diseño de productos, que permite su despiezado y visualización en modo de visita virtual en formato 3D.

Seguidamente, el grupo se desplazó a las instalaciones de la Fuerza de Medidas Contraminas en Cartagena, donde fueron recibidos por el capitán de navío Rafael Arcos Palacios, Comandante de esta Fuerza. En su presentación realzó la importancia estratégica que tiene la lucha contra el minado, no sólo por los daños físicos que puede provocar sino especialmente por los efectos psicológicos que produce en el adversario, pudiendo incluso cambiar el curso de las operaciones. Además la delegación visitó el simulador donde se recrean determinadas situaciones de minado y se adiestra a las dotaciones de los buques cazaminas en sus funciones específicas, acabando con una exposición estática con equipamiento de la Unidad de Buceadores de la FMCM y finalmente el cazaminas “Tajo”.

Otra de las unidades que se recorrieron fue el Centro de Buceo de la Armada, localizadas en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena. La delegación fue recibida por el capitán de navío Joaquín Vergara Jiménez, Jefe del Centro de Buceo y Director de la Escuela de Buceo de la Armada. Durante la visita se impartió una conferencia de generalidades del Centro y de la Escuela, que incluyó la organización, la situación actual y las perspectivas de futuro. La conferencia fue expuesta por el capitán de corbeta Antonio Gutiérrez Albert, Jefe de Órdenes de la Unidad, que destacó la aportación que realiza el Centro al ámbito conjunto en general, y a la OPLAN MARCO en particular. Posteriormente, se realizó un recorrido guiado por las principales instalaciones del Centro, entre las que se destacaron sus dos complejos hiperbáricos, utilizados para el tratamiento de accidentes de buceo y para el adiestramiento de personal en una atmosfera controlada. También se visitó la sala de carga de botellas y el pañol de material del equipo operativo de buceo, que permanece activado permanentemente a disposición de la fuerza conjunta.

El viaje de convivencia finalizó con la visita al Mando de Operaciones Especiales –MOE- del Ejército de Tierra en Alicante. A su llegada al acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete”, la delegación fue recibida por el General del MOE, parte de su Estado Mayor y Comandantes de diferentes Grupos de Operaciones Especiales -GOE’s- y Bandera de Operaciones Especiales de la Legión -BOEL-. Los alumnos recibieron una presentación por parte del Jefe del Estado Mayor del MOE sobre la historia y misiones de las Operaciones Especiales, organización del MOE y sus unidades, selección de su personal y experiencia operativa en Zona de Operaciones. A continuación se realizó un recorrido por diferentes lugares del acuartelamiento visitando la BOEL, en la que se mostró tanto el carácter orgánico como el operativo de su Plana Mayor. Además, se dispuso de una exposición estática con diferentes medios y equipos que dieron una valiosa muestra de sus capacidades. Se presenció una demostración de su simulador de tiro láser en el que se apreció la progresión que tienen establecida en el adiestramiento de los Equipos Operativos.