Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Ejercicio 'CERTIS' 2024

Los alumnos del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS), dirigidos por el Departamento de Operaciones de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, han participado en el ejercicio “CERTIS 24”

Este tipo de ejercicio se basa, como continuación del ejercicio Constellatia-2, en el planeamiento de una operación militar de alta intensidad durante el cual los alumnos se organizan en distintos grupos de planeamiento de los niveles operacional y táctico. En este escenario una Fuerza Conjunta - Combinada se enfrenta a un enemigo convencional, tecnológicamente avanzado, que actúa en los cinco dominios y que realiza una estrategia A2/AD (Anti-Acceso/Denegación de Área).

Durante la realización del ejercicio se contó con el apoyo del Mando Conjunto de Ciberdefensa, que se ha materializado con la presencia de un oficial que ha actuado como mentor del “Mando Componente Ciber”. Su presencia ha permitido enriquecer tanto el escenario operativo como el planeamiento en los aspectos relativos a este dominio de gran trascendencia en los conflictos actuales.