Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Alumnas de la UCM y Cátedra “Almirante Don Juan de Borbón” en la semana “Médico-Aeronáutica” del CIMA.

    Del 11 al 15 de marzo de 2019, cuatro alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Cátedra “Almirante Don Juan de Borbón” (CESEDEN/IEEE-UCM) han realizado prácticas tuteladas durante una semana, en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

    Esta semana “Médico-aeronáutica” en el CIMA, que acaba de iniciar su andadura, pretende premiar a los mejores alumnos de Medicina que han cursado las tres asignaturas optativas organizadas por la Cátedra “Almirante Don Juan de Borbón”, e incentivar al resto de alumnos en el conocimiento de la Sanidad Militar.

    Las tres asignaturas que en la Facultad de Medicina de la UCM que organiza la Cátedra “Almirante Don Juan de Borbón”, en las que se matriculan un centenar de alumnos, son: “Sanidad Militar”, “Medicina en Ambientes Extremos” y “Prevención y Control de Drogas de Abuso”.

    Desde hace 20 años la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón no ha dejado de crecer en sus actividades encaminadas a la difusión en la Universidad de la cultura de Seguridad y Defensa, y de la promoción de la Paz. En 2019 la Cátedra desarrolla sus actividades en 13 Facultades, completando la oferta académica con un total de 8 asignaturas y 20 seminarios.

    Las actividades de la Cátedra Almirante Don Juan de Borbón pueden consultarse en la web del IEEE: www.ieee.es, y en la web de la UCM, de momento alojada en la de la Facultad de Psicología:  https://psicologia.ucm.es/catedra_ajb


     


    Coloquio de Historia Antigua

    Durante los días 14 y 15 de marzo de 2019, se celebró en la Universidad de Málaga un Coloquio de Historia Antigua con el título «Arma Virique. La guerra y sus protagonistas durante la antigüedad: Ayer y hoy».

    A lo largo de las jornadas se expusieron aspectos históricos relacionados con el fenómeno de la guerra en el antiguo Oriente, las Grecia y Roma clásicas e Hispania. También se contempló la evolución del conflicto hasta nuestros días y su posible desarrollo en un próximo futuro.

    El Instituto Español de Estudios Estratégicos participó con la ponencia «La guerra hoy: La evolución hacia el futuro entorno operativo». A la clausura de las jornadas, presididas por la Vicedecana de Postgrado e investigación, Celia Martínez Maza, acudieron el Subdelegado de Defensa y el Comandante Naval en la provincia de Málaga.

     

  • Clausura del XII Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores Afganos

    En la mañana del jueves 14 de Marzo tuvo lugar la Clausura del XII Curso CAEDAF impartido por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, acto que fue presidido por el Secretario General de Política de Defensa, Almirante D. Juan Francisco Martínez Núñez.

    El acto se inició con las palabras del Teniente General Director del CESEDEN a los alumnos, recordando los objetivos generales y los motivos del Curso. El acto siguió con la última clase del Curso, por parte del General Director del Departamento y con la posterior entrega de los Certificados acreditativos de la realización del Curso.

    El programa del Curso, de cuatro semanas de duración, ha abarcado conferencias relacionadas con historia y cultura españolas, relaciones internacionales y estrategia, planes de Defensa, cultura y sociología de la Defensa, economía e industria de Defensa. Como complemento, se han realizado dos viajes de estudios y de cohesión y una serie de visitas profesionales a Unidades Militares de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a Industrias de la Defensa.

    Tras la entrega de los certificados a los concurrentes al XII Curso –veintidós oficiales del Ejército, de la Policía y del Departamento General de Seguridad, así como personal civil del Ministerio de Asuntos Exteriores afganos, junto con cuatro oficiales de las FAS españolas y de la Guardia Civil, el Secretario General de Política de Defensa, realizó una alocución, en la que rememoró los lazos que unen las Fuerzas Armadas de ambos países. Finalizó su intervención con el agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas que habían colaborado en el desarrollo del curso y declarando clausurado el XII Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores Afganos.

    Una vez finalizado el acto, se realizó una fotografía con los alumnos y autoridades asistentes al mismo.

     


    Reunión EUROMED

    Del 5 al 7 de marzo de 2019, se celebró en Túnez, la 15ª edición del Seminario EUROMED, organizado por el Institute de la Defense Nationale (IDN) de Túnez en colaboración con el Centre for the Democratic Control of Armed Forces (DCAF) de Ginebra y en la que participó el coronel Juan Alberto Mora Tebas, analista del IEEE, en representación del CESEDEN. 

    Esta actividad se encuadra dentro del programa de estudios del Curso de Defensa Nacional al que asisten 43 alumnos, la mayoría personal civil (diputados, miembros del gabinete del presidente, altos funcionarios de los diferentes ministerios,…) con una alta representación femenina. Los participantes militares deben ostentar al menos el empleo de coronel.
    La mayoría de las conferencias se impartieron en francés, alguna en inglés, pero hubo traducción simultánea (francés/inglés/árabe) durante todo el seminario.

    La conferencia impartida por el representante del IEEE se centró en destacar la importancia que la Estrategia de Seguridad Nacional concede al Mediterráneo, detallando la presencia de militares españoles en la región, tanto en el campo multilateral (ONU, UE, OTAN, Iniciativa 5+5 Defensa,...) como bilateral (Seguridad Cooperativa, Diplomacia de Defensa,…). También asistieron representantes de centros equivalentes al CESEDEN de Italia (CASD) y Francia (IHEDN). Destacar la excelente organización y acogida del ejército tunecino.

    La asistencia a este Seminario ha permitido obtener una visión más cercana sobre las crisis presentes en el Mediterráneo, más concretamente en Libia y la que parece emerger en Argelia, desde una perspectiva magrebí. También, y a través de conferenciantes de reconocido prestigio, recibir una actualización sobre los intereses de China y Rusia, la inmigración irregular, etc. para finalizar con una interesante visión prospectiva sobre el futuro del área mediterránea.