Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • 2ª Reunión de Investigadores de la Iniciativa de Defensa 5+5

    El día 26 de junio de 2019 se ha desarrollado en el CESEDEN, durante toda la jornada, la 2ª reunión de investigadores de la Iniciativa de Defensa 5+5, del Centro Euromagrebí de Estudio e Investigaciones Estratégicas (CEMRES).

    El tema de investigación del presente año, “El apoyo a los países del Sahel para hacer frente al terrorismo: una aproximación económica, social y cultural”, se abordó en la reunión sobre la base de los trabajos iniciales remitidos previamente por los investigadores de los países que componen la iniciativa (España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez).

    España, como nación anfitriona, ha organizado la sesión, que se ha desarrollado en un ambiente de camaradería y franca colaboración, posibilitando de esta manera que, más allá de la calidad de la investigación realizada, que se plasmará en un trabajo de investigación conjunto, los lazos de fraternidad reforzados, así como el reconocimiento de la necesidad de afrontar retos y desafíos comunes de manera concertada, hayan sido la tónica dominante en todo momento.

    Cabe destacar el buen hacer del Secretario General del CEMRES, el Coronel Lassaad Lamouchi, que ha permitido que todo se desarrollara según lo previsto, así como, y de manera muy especial, la gran labor de la investigadora española Doña Ana Gonzalez, que es la responsable, además de realizar la aportación de España al documento final, de coordinar las diferentes partes del mismo y lograr que sea un todo armónico y con conclusiones y aportaciones significativas para el fin buscado con la investigación.

     


    Clausura AEEOSI

    El día 19 de junio ha tenido lugar la clausura, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el XVIII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.
    El Acto fue presidido por el Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

    Al XVIII Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, asistieron, por invitación de la Ministra de Defensa a sus homólogos iberoamericanos, dos Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de cada uno de los países iberoamericanos y Portugal.

    Los países participantes en esta edición fueron los siguientes: República Argentina, República de Bolivia, República Federativa do Brasil, República de Chile, República de Colombia, República Dominicana, República del Ecuador, República de El Salvador, Reino de España, República De Guatemala, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República del Perú, República Portuguesa, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. En total 39 Generales, Coroneles y Capitanes de Navío de las Fuerzas Armadas de países de la Comunidad Iberoamericana.

    A lo largo del curso se llevaron a cabo visitas a distintas instalaciones, unidades militares e industrias de defensa. Invitados por la Representación de la Comisión Europea en España, los participantes en el Curso, visitaron la Comisión europea y el Parlamento europea así como el CG de la OTAN.

    Destacar la colaboración de la Fundación Carolina que a través de su programa de becas participa en la organización y desarrollo del curso.
     

  • Visita delegación República Dominicana

    El pasado lunes 10 de junio, tuvo lugar la visita de la XVI promoción de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos de la República Dominicana al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
    Esta delegación, encabezada por el Director de la EGAEE, Coronel Nelton Baralt Blanco, fue recibida en nombre del Teniente General Director del CESEDEN, por el Adjunto Militar del Centro Vicealmirante D. Gonzalo Rodríguez Garat.

    Durante la estancia, le fueron dictadas sendas conferencias por parte de oficiales del Centro, del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL).
     


    Visita delegación Ecuador

    Durante los días 03, 04, 06 y 07 de junio, tuvo lugar la visita del Curso de Estado Mayor de la Academia de la Guerra del Ejército de la República del Ecuador al Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN).

    Durante la visita fueron impartidas conferencias por personal de DIGENPOL sobre “La política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea” así como una conferencia sobre “Estado del Arte de la Industria Militar/Base Industrial de Defensa Española” impartida por personal de la DGAM.