Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • El pasado 15 de marzo tuvo lugar en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) las jornadas de la Asociación de Jóvenes en Inteligencia, Defensa y Seguridad, perteneciente a la Universidad de Nebrija (INDESEC).

    Fueron recibidos por el Coronel D. Carlos Alberto Ramirez Sánchez jefe del departamento de Inteligencia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

    Durante la jornada tuvo lugar la fase final de Clue-it (simulación de unidades de inteligencia) y la entrega de premios a los tres primeros clasificados.


    Clausura CADCOG

     El día 7 de marzo de 2024 se clausuró en el Aula Magna del CESEDEN el XXV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General -CADCOG-. El acto fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General D. Teodoro López Calderón.

    Un total de 122 coroneles y capitanes de navío del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Cuerpos Comunes y Guardia Civil han finalizado el curso que ha tenido una duración de 8 semanas.

    Durante el curso, los alumnos han actualizado conocimientos en materias correspondientes a cinco módulos: liderazgo, estrategia, planeamiento de la defensa, operaciones e inteligencia.

    El acto se inició con unas palabras por parte del director del CESEDEN, el teniente general D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra. Seguidamente el director de la ESFAS, el general de división D. Pablo Guillén García se dirigió a los alumnos destacando algunos elementos esenciales para ejercer el mando. Finalmente, el JEMAD dirigió unas palabras a los alumnos y clausuró el curso.

  • Encuentro analistas IEEE

    El pasado día 21 de febrero de 2024, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional acogió la visita de la analista estadounidense, Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, de EEUU.

    El Centro de estudios William J. Perry se distingue como uno de los principales foros para apoyar a los países del Hemisferio Occidental en la construcción de instituciones de seguridad y defensa más efectivas y responsables.

    La profesora Dª Celina Realuyo es especialista en seguridad nacional de EEUU, redes ilícitas, crimen organizado internacional, lucha antiterrorista, ciberseguridad y lucha contra el blanqueo de dinero y amenazas financieras.

    Durante el encuentro, la profesora Realuyo realizó una presentación sobre “La lucha contra el Crimen Organizado Transnacional en las Américas”.

    Tras la presentación, en un ambiente distendido, se abrió un turno de preguntas y coloquio entre la profesora invitada y los analistas del IEEE.


    Master Centro Universitario de la Guardia Civil

    Un grupo de 38 alumnos del V Máster en Alta Dirección en Seguridad Internacional, que imparte el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), acompañados del Jefe del Área de Postgrado e Internacional del CUGC, Teniente Coronel D. Carmelo Ruiz Ruiz, han celebrado, el pasado 19 de febrero, una jornada enmarcada dentro de la asignatura de “Geopolítica y Seguridad Internacional”

    Durante la visita han sido acompañados por el General Director del IEEE, GB. ET D. Francisco José Dacoba Cerviño.

    A los alumnos se les ha impartido una conferencia en el Aula 1 del Centro.

    Dicha conferencia ha versado sobre: “Panorama geopolítico mundial”, a cargo del General Director del IEEE, GB. ET D. Francisco José Dacoba Cerviño.