Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Presentación Actas IV Congreso ADESyD

    El pasado 6 de junio, se celebró en el Paraninfo del CESEDEN la presentación de las Actas del IV Congreso de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD).

    El acto contó con la presencia del Almirante General (R) D. Fernando García Sánchez, del Director del CESEDEN Teniente General. D. Rafael Sánchez Ortega y de la presidenta de ADESyD Dña. María Angustias Caracuel Raya; durante el mismo se expuso el libro, en sí una obra colectiva que aglutina textos elaborados  en las diversas ponencias del congreso celebrado el pasado 28 de noviembre, siendo moderado el posterior debate por el coordinador del Congreso D. José Díaz Toribio.

     


    Acto de despedida

    El pasado jueves día 28 de junio, presidido por el Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega, se celebró en el Salón Cristóbal Colón del mismo la breve pero emotiva ceremonia de despedida del personal civil y militar, que ha pasado a la situación de reserva, retiro o jubilación, o a prestar sus servicios a otros destinos en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas o de la OTAN.
     

  • Paraninfo del CESEDEN

    El pasado jueves 14 de junio, dentro del ciclo de conferencias programadas en la Cátedra Marqués Santa Cruz de Marcenado, en la que colaboran el Centro de Estudios Sagardoy y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), se impartió la conferencia relativa a “Reales y Militares Órdenes” por parte del  Excmo. Sr.  Almirante General Presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando y Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo D. Manuel Rebollo García.


    Desarrollo de la presentación

    En el año 2006, la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) se embarcó en la ambiciosa tarea de publicar una Historia Militar de España de carácter científico, que pudiese servir de referencia a estudiosos e investigadores.
     

    La colección “Historia Militar de España”, dirigida por D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, fue presentada en el Aula Magna del CESEDEN el día 10 de mayo de 2018, acto que estuvo presidido por la Excma. Sra. Ministra de Defensa.
     

    La Historia Militar de España se inició en el año 2009 con la publicación del primer tomo dedicado a “Prehistoria y Antigüedad”. Con periodicidad prácticamente anual, han ido apareciendo los referidos a la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta 1975.
     

    A ellos se han sumado un tomo dedicado a “Campañas, Batallas y hechos militares singulares” y otro que consiste en un compendio de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados. De estos dos últimos, el primero ha sido dirigido por un Teniente General, que fue Director del CESEDEN, y elaborado exclusivamente por profesionales de la guerra.
     

    La colección cuenta con 170 colaboradores, de los que 26 son académicos, 51 son militares de los diferentes ejércitos y el resto son catedráticos, profesores, doctores y funcionarios.