Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

1ª Reunión de Investigadores del Grupo de Investigadores-2019 del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES).

El día 30 de enero de 2019, tuvo lugar en el CESEDEN la 1ª reunión del CEMRES, grupo que dirige la Dra. Dña. Ana Gonzalez Santamaría, profesora de la Universidad San Pablo CEU y colaboradora del CESEDEN, bajo la coordinación de un coronel, profesor del CESEDEN-IEEE y los investigadores de los países que conforman la Iniciativa 5+5 Defensa, (a excepción de Malta que declinó su participación): España, Francia, Italia, Portugal, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, hasta un total de 15 participantes;  contando con un adecuado balance entre militares (9) y civiles (6) procedentes del mundo académico. Se trata de las primeras actividades académicas a la que asiste Libia tras el grave conflicto interno que asoló el país en 2011.

La reunión transcurrió en un clima relajado y cordial al que contribuyó el hecho de que varios de los asistentes se conocían  de  actividades previas relacionadas con la Iniciativa 5+5 Defensa.

Tras una introducción (personal y académica) se discutió el esquema que debería adoptar el trabajo, decidiéndose por consenso la estructura y distribuyéndose los ejes de investigación.