Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

V Jornada sobre Seguridad y Defensa analiza el papel de Europa ante el creciente desorden internacional. Un análisis de la crisis de los refugiados

El 20 de octubre de 2016 tuvo lugar en el Centro de Estudios Internacionales (CEI International Affairs) de Barcelona, la V Jornada de Seguridad y Defensa, organizada con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con el objetivo de reflexionar acerca de las estrategias de seguridad y defensa en el entorno global y comunitario.
 

En esta edición se analizó el papel de la Unión Europea ante el desorden global, centrándose en la crisis de los refugiados y las estrategias de seguridad nacionales y supranacionales que están siguiendo los países miembros de la Unión Europea.
 

La profesora Sònia Güell de la Universitat Pompeu Fabra dirigió el acto junto a Pere Vilanova, catedrático de la Universitat de Barcelona, quien hizo un breve resumen de la situación a nivel de seguridad y defensa en la que se sitúa la Unión Europea: la mayor crisis humanitaria de la zona desde la 2ª Guerra Mundial. De la mano de dos prestigiosos expertos, el Dr. Eduard Sagarra y el Sr. Lluís Foix, se analizó la crisis de los refugiados, desde su vertiente humanitaria, haciendo un repaso de las leyes internacionales que se están dejando cumplir, y por otra parte, forjando una perspectiva de los cambios históricos que nos han llevado a esta situación.
El Embajador Perpiñá-Robert introdujo el debate de las estrategias de seguridad nacional y supranacional, un coloquio en el que tomaron partido dos reputados profesionales, el Excmo. Sr. Carlos Miranda, Embajador de España, y el Coronel Ignacio Fuente Cobo, analista principal del IEEE. Se compararon las estrategias de seguridad alemanas, inglesas, francesas y españolas, para llegar a la conclusión de que los países están optando, cada vez más, por focalizarse en las estrategias de seguridad nacionales en detrimento de las supranacionales, siendo este hecho causa y, a la vez, consecuencia del desorden global actual. Para mejorar esta situación se planteó la necesidad de reforzar la cooperación entre los ministerios de Defensa de Estados europeos, así como reforzar el papel de la OTAN.


Para más información: https://goo.gl/YwftzW