Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI)

 
COMISIÓN  ESPAÑOLA  DE  HISTORIA  MILITAR  (CEHISMI)

La Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), se creó en 1980 en el seno del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) para cumplir la misión general de coordinar los esfuerzos de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos y la específica de atender los compromisos internacionales que comporta la adscripción de España a la Comisión Internacional de Historia Militar (CIHM).

Su proceso de creación culminó en el año 1999 con la Orden Ministerial 245/1999 que fija su organización y funciones. La presidencia recae en el Director del CESEDEN y la Secretaría General es desempeñada por un coronel o capitán de navío destinado en dicho Centro. Componen además la comisión cinco vocales natos en representación de cada uno de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos, a saber: el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHYCM) del Ejército de Tierra, el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHYCN) y el Servicio Histórico  y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), de los Órganos Centrales del Ministerio de Defensa y del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil. También la componen hasta un máximo de cinco vocales electivos.

Las funciones encomendadas a la CEHISMI son:

  • Promover, impulsar y desarrollar las actividades relacionadas con la Historia Militar que afecten a más de un Ejército o a la Guardia Civil.
  • Cooperar con los centros y organismos nacionales e internacionales de su especialidad, coordinando las actividades de los pertenecientes a las Fuerzas Armadas cuando se precise su acción conjunta.
  • Ejercer la representación de España en los organismos internacionales de Historia Militar en los casos en que así se acuerde.

Organismos Internacionales de Historia Militar

Los congresos internacionales de Historia tienen ya una tradición centenaria, pues el primero se celebró en La Haya (Países Bajos) en el año 1898. En 1926 se constituyó en Ginebra (Suiza) el Comité Internacional de Ciencias Históricas (CICH). Tal consejo nació para asegurar la organización de dichos encuentros, que se abrieron a todos los países y centros científicos y universitarios que cultivasen la ciencia histórica y adoptaron una periodicidad quinquenal. Así, el vigesimoprimero y último congreso hasta la fecha tuvo lugar en 2010 en Ámsterdam (Países Bajos), y está previsto que el próximo se celebre en la ciudad china de Jinan en 2015.

El Comité Español de Ciencias Históricas nació en 1950 y en ese mismo año se asoció al comité internacional. El comité hispano tiene su sede oficial en la Real Academia de la Historia y en 1990 organizó en Madrid el 17 Congreso Internacional de Ciencias Históricas.

En la actualidad, el CICH cuenta con 53 países miembros y treinta organizaciones internacionales internas o afiliadas. Y, precisamente, una de esas filiales es la Comisión Internacional de Historia Militar (CIHM), sucesora de la Comisión Internacional de Historia Militar Comparada, creada en 1938 como grupo de trabajo en el seno del comité de ciencias históricas. Su misión fue ya entonces servir de enlace entre historiadores, directores de museos o especialistas de la Milicia.

La citada comisión para el estudio de temas castrenses cambió su denominación por la actual, CIHM, en 1969 y en junio de 1972 fue elevada al rango de “organización internacional afiliada” dentro del Comité Internacional de Ciencias Históricas, estatuto que conserva.

Hoy la Comisión Internacional de Historia Militar cuenta con 40 países miembros, está presidida por una Asamblea General y se articula en diversos comités, de los que tres están activos actualmente: Bibliografía, Archivos Militares y Enseñanza.

La CIHM comenzó celebrando sus reuniones internacionales cada cinco años, en coincidencia con los congresos del comité de ciencias históricas. Pero la creciente necesidad de debatir ideas e intercambiar puntos de vista durante la Guerra Fría condujo al aumento de la frecuencia de éstos, que pasaron a ser anuales desde 1980.

A partir de entonces, cada año una comisión nacional se encarga de la organización del congreso correspondiente. No obstante, se conserva la costumbre de que cada cinco años coincidan el congreso anual dedicado a la historia militar con el quinquenal de todas las ciencias históricas.

La CEHISMI ha organizado en España los Congresos Internacionales decimosexto en 1990 y trigésimo primero en 2005, ambos en Madrid.

 

Trabajos  actuales

En el año 2006, la CEHISMI se embarcó en la ambiciosa tarea de publicar una Historia Militar de España de carácter científico, que pudiese servir de referencia a estudiosos e investigadores. Ya se han publicado los cinco primeros volúmenes, el último de ellos el pasado 22 de abril en la Fundación Ramón Areces.  La terminación de la obra está programada para el año 2016 con un total de nueve volúmenes.

Como apoyo a esta obra, se ha estado llevando a cabo un importante trabajo de investigación, en el Archivo General de Simancas, sobre el nombramiento de oficiales del Ejércitos y la Armada, que será incluido en forma de base documental como anexo a la Historia Militar de España. Este proyecto, dirigido por Enrique García Hernán, investigador del CSIC y vocal de CEHISMI y compilado por Phillip Williams, va a suponer una importante contribución al conocimiento de la Historia Militar de España.

La CEHISMI también colabora con el Boletín Internacional de Bibliografía de Historia Militar proporcionando recensiones de los principales libros de contenido histórico que se publican en España.

Finalmente, la CEHISMI es también responsable de la representación de España en los congresos anuales internacionales de historia militar que tradicionalmente se vienen celebrando en la última semana de agosto, presentando en ellos ponencias desarrollados por historiadores nacionales (civiles y militares) sobre el tema seleccionado en cada congreso.

Los últimos en celebrarse han sido el 39º Congreso, en 2013 en Turín (Italia), dedicado al tema de Operaciones Conjuntas y Combinadas en la Historia Militar y el 40º Congreso, en 2014 en Varna (Bulgaria), dedicado a La 1ª Guerra Mundial 1914-1918.

El 41º y próximo congreso internacional se celebrará en Pekín (China), en coincidencia como viene siendo tradición con el 22º congreso quinquenal del Comité Internacional de Ciencias Históricas, y tendrá como tema La 2ª Guerra Mundial.



Descargas


© Copyright 2011 CESEDEN-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional