Logotipo del Ministerio de Defensa CCFAS

Enseñanza y formación


Multimedia
Multimedia

Desde el año 1943 se vienen impartiendo en Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, cursos de formación relacionados con las actividades ecuestres. A partir del año 2002, se implantaron en la Escuela Militar Ecuestre, las enseñanzas establecidas para el periodo transitorio, reguladas en función de lo publicado en el RD 1913/97 a través de la Orden ECD 3310/2002.

Una vez publicado el RD 1913/1997, las enseñanzas deportivas dedicadas a las actividades hípicas, entran en periodo transitorio, según lo establecido en la Orden /ECD 3310/2002, hasta la publicación de los RD, específicos, hecho que se produce el 23 de julio de 2010, día que se publican los RD,s 933 y 934, correspondientes a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en las disciplinas hípicas de salto, doma y CCE, y título de técnico deportivo en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre. En ambos se determinan los tiempos de extinción del periodo transitorio.

 La Sección de Enseñanza Ecuestre se encuentra actualizando la formación ecuestre, haciendo uso del Campus Virtual Corporativo de la Defensa, además de adecuar la misma a las necesidades de las Unidades montadas, con un proyecto que culminaría con la posibilidad de formar incluso personal de otras Instituciones y Organismos.

Cursos específicos que se realizan por Cría Caballar de las Fuerzas Armadas para atender a sus necesidades:

  • Cursos de iniciación a la Equitación, Niveles I y II.
  • Curso Básico de Equitación.
  • Curso de Monitor Militar de Equitación.
  • Curso de Profesor Militar de Equitación.
  • Curso Básico de Enganches.
  • Curso de Técnico Desbravador de Potros.
  • Curso de Técnico Paradista.
  • Curso de Técnico Herrador.
  • Curso de Guarnicionería.

Otros cursos que se realizan:

  • Cursos SEPE para MTM:
    • Guía por itinerarios ecuestres en el medio rural.
    • Cuidado y manejo de caballo.
  • Cursos SEPE para Personal Civil:
    • ESCUELA TALLER, con dos especialidades:

      1. Herrado de Équidos (AGAN0210).

      2. Doma Básica del Caballo (AGAN 0110).

    • TALLER DE EMPLEO con una especialidad:

      1. Cuidado y Manejo del Caballo (AGAN 0109).

      En el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras se están desarrollando varios cursos de formación para personal civil relacionados con el caballo.

      Los cursos organizados en el ámbito de una Escuela Taller del SEPE, desarrollan los contenidos de dos certificados de profesionalidad, por un lado 8 alumnos se forman en la “Doma Básica del Caballo”, aprendiendo a desbravar potros de 3 años CDE, A-á y PRE, además de mejorar su técnica de equitación con caballos ya domados, y por otro lado 6 alumnos diferentes lo harán en el de “Herrado de Équidos.

      Tanto los alumnos de doma como los de herrado, cursan su formación en las instalaciones del Centro Militar en Ibio (Cantabria), durante 365 días, consiguiendo realizar alrededor de 1.900 horas de formación eminentemente práctica.

      Por otro lado, también en el contexto del SEPE, se desarrolla un Taller de Empleo de Cuidado y Manejo del Caballo, para personal desempleado mayor de 25 años, que capacita a 10 alumnos para trabajar como mozo de cuadra en cualquier instalación hípica. Este curso tiene una duración de 6 meses.

      Tanto en la Escuela Taller como en el Taller de Empleo, puede presentarse cualquier ciudadano español que en el momento de la selección del alumnado reúna los requisitos.

      Se publicará en esta página web la próxima convocatoria en cuanto se produzca.

      Más información en:

      Secretaría del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (942 70 82 30).

      Dirección Escuela Taller (942 70 88 29).

       Puntualmente se irá informando de futuras actividades.