Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

El Ejército del Aire español en el Red Flag 16-4

08

sep

España no participaba en este ejercicio desde 2008

Línea de aviones EF-18 en la Base Aérea de Nellis
Línea de aviones EF-18 en la Base Aérea de Nellis

Con el repliegue a territorio nacional durante esta semana de la Agrupación Aérea Expedicionaria constituida a tal efecto, el Ejército del Aire ha finalizado su participación en el ejercicio Red Flag 16-4 que ha tenido lugar en la Base Aérea de Nellis, Nevada, entre los días 15 y 26 de agosto pasado.


La Agrupación ha estado constituida por un total de 196 personas, incluyendo personal del Mando Aéreo de Combate, de las Alas 12, 15 y 31, participantes en el ejercicio, y de otras unidades y organismos implicados en el mismo. Los medios aéreos utilizados en el propio ejercicio han sido ocho aviones cazabombarderos EF-18, dos KC-130 Hércules con capacidad de reabastecimiento en vuelo, a los que hay que añadir los aviones Airbus A310, Boeing 707 y C-130 Hércules empleados para el transporte de personal y material, así como el avión P-3 de patrulla marítima asignado para la cobertura del Servicio Aéreo de Rescate de la Agrupación durante el cruce del Atlántico.


El objetivo del ejercicio Red Flag 16-4, en el que también han participado unidades aéreas de los Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, es adiestrar una coalición internacional en la ejecución de misiones combinadas muy diversas, en un escenario complejo y de alta amenaza y con el mayor grado de realismo posible.


Por otra parte, el ejercicio representa una prueba muy exigente de la capacidad de proyección del Ejército del Aire a teatros de operaciones alejados del territorio nacional.

Pilotos de F-18 durante su escala en Norfolk
Aviones Hércules y Airbus del Ejercito del Aire en la Base Aérea de Nellis
El JEMA fue recibido por el General Jefe del US Air Warfare Center
Tripulación del P-3 en misión de Servicio Aéreo de Rescate (SAR)
El JEMA departió con los componentes de la Agrupación