Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

España adquiere cuatro sistemas aéreos no tripulados MQ-9 Reaper

25

nov

Se potenciará notablemente la capacidad nacional de inteligencia, vigilancia y reconocimiento

MQ-9 Reaper en vuelo
MQ-9 Reaper en vuelo

El Gobierno de España ha tomado la decisión de adquirir cuatro sistemas no tripulados (UAS) MQ-9 Reaper, según acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado día 20 de noviembre.
 

El calendario de entregas contempla que dos aviones y la primera estación de control terrestre (GCS) desplegable se entreguen al Ejército del Aire en julio de 2017, la segunda estación en octubre de 2018 y los dos aviones restantes en abril de 2019 y abril de 2020.
 

El “drone” o avión no tripulado MQ-9 Reaper, fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, tiene una envergadura de veinte metros y una autonomía de vuelo de veintisiete horas.  En Europa ya disponen del mismo el Reino Unido, Francia e Italia, mientras que los Países Bajos también se encuentra en proceso de adquisición.
 

Los medios adquiridos por España incluyen cuatro aviones MQ-9 Reaper del bloque o “tranche” V, cuatro radares de apertura sintética con capacidad de vigilancia marítima, cinco sensores electro-ópticos infrarrojos, dos estaciones desplegables de control en tierra y cuatro sistemas automáticos de identificación. Asimismo, dispondrán de terminal de comunicaciones vía satélite, terminales terrestres de transmisión de datos, alertadores anticolisión y dispositivos antiengelamiento.
 

Los MQ-9 Reaper españoles se emplearán fundamentalmente en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento terrestre y marítimo, apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento, adquisición de objetivos y detección temprana de riesgos electromagnéticos o radiológicos.

Compartimento de sensores del MQ-9 Reaper
Estación de Control en Tierra (GCS) del Reaper