Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

España y EE.UU. impulsan sus relaciones en materia de seguridad y defensa

18

jun

Con la firma del Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación

Momento de la firma del Tercer Protocolo de enmienda del Convenio
Momento de la firma del Tercer Protocolo de enmienda del Convenio

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su homólogo en los  EEUU, Anthony Blinken, han firmado en Washington el Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 1 de diciembre de 1988.

Estaba previsto que se firmara a finales de mayo en Madrid por el Secretario Estado estadounidense, John Kerry, pero un serio accidente de bicicleta que sufrió en Suiza obligó a retrasar su visita.

El objetivo del Convenio es contribuir de forma significativa a la estabilidad regional y a la seguridad común en África, Europa y Oriente Próximo, mediante la autorización del despliegue permanente de una fuerza de respuesta de crisis en la Base Aérea de Morón para proteger a los ciudadanos e instalaciones de España, de los Estados Unidos y del resto de los Estados de la Alianza.

Este Protocolo de Enmienda se complementa con la firma de un Acuerdo Conjunto de Entendimiento entre ambos países para mejorar su pujante relación bilateral en materia de defensa, mediante un avance sustancial de cooperación y apoyo mutuo en áreas de interoperabilidad, de adiestramiento y operaciones, de inversiones locales y de relaciones laborales.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación deberá ahora ser debatida y aprobada por el Parlamento español.