Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

Comienza el VIII Curso de Gestión de Catástrofes de la Unidad Militar de Emergencias en Madrid

12/03/2021

La fase presencial de este curso se realiza en la Base Aérea de Torrejón, cuya Agrupación Base apoya a la EMES con la cesión de su Salón de Actos para algunas de las conferencias.

La fase presencial de este curso se realiza en la Base Aérea de Torrejón, cuya Agrupación Base apoya a la EMES con la cesión de su Salón de Actos para algunas de las conferencias.

Esta semana ha dado comienzo la fase presencial del ‘VIII Curso de Gestión de Catástrofes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este curso tiene como finalidad proporcionar a los alumnos las competencias necesarias de planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones para la resolución de grandes catástrofes tanto nacionales como internacionales.

El curso se imparte en la Escuela Militar de Emergencias (EMES) de la UME desde el año 2013, y está dirigido al personal encargado de la dirección y coordinación de una emergencia. En esta edición participan 43 alumnos, entre los que se encuentran directivos de organismos de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y de la Administración Local, de otras entidades u organismos relacionados con situaciones de emergencia, así como oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS), especialmente de la UME, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como oficiales de países amigos, que este año viajan desde Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cabo Verde, Argentina, y Panamá.

El Curso de Gestión de Catástrofes se ha diseñado según la modalidad Blended-learning, que consiste en una enseñanza mixta con una fase on-line y otra presencial en las que se imparte un programa teórico-práctico. La metodología utilizada se basa en el trabajo autónomo del alumno, la realización de actividades prácticas bajo la supervisión de un profesor-tutor, unidas a clases presenciales participativas mediante grupos de trabajo. La formación tiene un enfoque eminentemente práctico y contextualizado en el marco de las emergencias. Las dos partes del curso cuentan con el apoyo de tutorías por parte de los profesores de la Escuela Militar de Emergencias de la UME.

El Curso de Gestión de Catástrofes se completará con un módulo de prácticas del 12 al 16 de abril en las instalaciones de la EMES en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que, junto a los 43 alumnos de esta edición, también participarán los asistentes del curso celebrado en marzo de 2020 y que no pudieron acabar la formación práctica por la pandemia del Covid 19.

Más imágenes

  • En una de las visitas que se realizan en el Curso, loa alumnos han conocido las capacidades y medios de actuación del BIEM I ante emergencias
  • El curso está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación de una emergencia
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00