Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

La UME realiza pruebas con drones para la desinfección de grandes áreas

25/03/2020

Operación "Balmis" 

Centro de mayores Novocare

Centro de mayores Novocare

La Unidad Militar de Emergencias continúa sus trabajos, un día más en la lucha conjunta dentro de la Operación “Balmis” contra el COVID-19, con 1.107 militares desplegados y unas 230 actividades asignadas para el día de hoy.

Como cada día desde que comenzó esta operación, los militares despliegan desde sus bases tras el izado de Bandera. Pero mientras unos salen a realizar sus cometidos en las calles, otros continúan los trabajos en sus unidades para atender las tareas de organización, coordinación, logística, sanidad…y también, buscando la manera de mejorar los procedimientos para ser cada día más efectivos en la lucha contra el COVID-19.

Una de las unidades que está trabajando en el campo del avance en la eficiencia de los trabajos que se están realizando, es el Batallón de Transmisiones (BTUME). La UME ha recibido estos días el préstamo de dos drones por parte de las empresas Stock RC y DroneTools para poder añadirlos a los ya desplegados hasta el momento por la unidad.

El BTUME ha comenzado a realizar pruebas con ellos para incorporarlos a las tareas de desinfección en grandes áreas, puesto que el diseño original es para el sector agricultor (campos, bosques y grandes superficies).

En concreto se trata de un dron AGRAS-MG1 (empresa Stock RC) y un dron DRONEHEXA XL (cedido por DroneTools) con los que el batallón ha estado realizando pruebas de nebulización sobre un campo abierto y un vehículo, a una altura aproximadamente de unos tres metros, obteniendo unos resultados satisfactorios con ambos. Por este motivo han valorado que su uso para exteriores, puesto que en interiores no se recomienda por el propio procedimiento de la aeronave, y para grandes objetos (como vehículos), pueden resultar útiles para las tareas de desinfección que se están llevando a cabo dentro del marco de la Operación “Balmis”.

Estos drones tienen una capacidad de 10 litros de carga útil, por lo que en un empleo estándar, podrían llegar a fumigar/nebulizar aproximadamente media hectárea, en el caso del modelo AGRAS- MG1, y una hectárea en el del DRONEHEXA XL, por cada carga de batería, lo que supondría que en 15 minutos estaría cubierta dicha superficie. Con estos resultados el BTUME espera poder incorporarlos a la mayor brevedad posible, a las tareas de desinfección que están realizando durante estos días.

Por su parte el Primer Batallón (BIEM I) hoy comenzaba el día con la asignación de 24 actividades en residencias de la capital y alrededores y también en Toledo y Ciudad Real donde, junto con el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), han realizado la desinfección del crematorio Alfonso X el Sabio así como de tres residencias de la misma provincia. Mientras, el personal del batallón que no ha desplegado, se encuentra en su base en Torrejón de Ardoz, realizando labores de mando y control, mantenimiento, abastecimiento, CIS, sanidad, etc.

Las 74 actividades asignadas al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se están repartiendo entre 26 municipios de Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Málaga donde están realizando desinfecciones en residencias, estaciones de tren, urgencias de hospitales, centros de salud, metro, estaciones de autobuses, etc. La UIEM Canarias por su parte se ha centrado en la desinfección en las localidades de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEMIII) ha repartido sus 58 actividades entre Alicante, Castellón, Valencia y Murcia donde están desinfectando grandes supermercados, nudos de comunicaciones y residencias de mayores en diferentes localidades de las cuatro provincias.

Al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias, (BIEM IV) le han asignado hoy 58 actividades entre Zaragoza, Huesca, La Rioja, Barcelona y Badalona. En esta última ciudad están desplegados realizando labores de desinfección en el Hospital Municipal, Hospital Germans Trias i Pujol y en las residencias de mayores de Ballesol y Batlloria, así como en la de Disminuits Fisics.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se ha desplegado a primera hora en Santander, para desinfectar el centro de salud del Sardinero y en la provincia gallega de Orense. También están realizando los mismos cometidos en los accesos y alrededores del Hospital Marqués de Valdecilla, así como en Cantabria, en lugares concretos como Santander, Torrelavega, Santoña y Comillas.

 

 

Más imágenes

  • Pruebas con drones cedidos por Stock RC y Dronetools
  • Uno de los drones utilizados en las pruebas
  • Centro de salud El Sardinero
  • Estación de trenes Granada
  • Residencia para mayores, Épila
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00