Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

La UME colabora en las intervenciones derivadas de la borrasca "Gloria"

23/01/2020

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Y COMUNIDAD VALENCIANA 

Máquina quitanieves realizando limpieza y apertura de viales

Máquina quitanieves realizando limpieza y apertura de viales

Las intensas precipitaciones en forma de nieve que han afectado a la Península y Baleares, sobre todo a las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia durante esta semana, han llevado a las autoridades competentes en emergencias de las mismas a solicitar, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Concretamente, la Unidad ha desplazado un total de 353 efectivos con 108 vehículos provenientes del Cuarto y Tercer Batallón de Intervención en Emergencias a las provincias de Teruel y Castellón respectivamente, para colaborar en las labores de limpieza de viales y reestablecimiento del suministro eléctrico en diferentes zonas.

Fue el lunes por la tarde cuando el fenómeno meteorológico “Gloria” comenzó a descargar fuertes nevadas en la provincia de Teruel y Zaragoza, empeorando la situación el día 21, por lo que las Autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón solicitaron la intervención de la UME.

Un equipo del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, se desplazaba en un primer momento hasta Alcañiz (Teruel) pero horas más tarde ampliaría el dispositivo hasta un total de 178 intervinientes con 60 medios, para atender también al municipio de Daroca (Zaragoza) y sus alrededores.

Entre los cometidos asignados, los subgrupos tácticos han centrado sus esfuerzos en la limpieza de viales en apoyo a los trabajos que la empresa Endesa está realizando para el restablecimiento del suministro eléctrico. También, se ha desplazado personal a pie con raquetas para comprobar el estado de las personas que se encontraban aisladas y posteriormente han realizado la apertura de vías con quitanieves  evacuando a algún vecino que había quedado aislado.

Ejemplos de estos trabajos han sido el acceso a pie al hotel “La Torre del Visco” (Fuentespalda) para comprobar el estado del personal, el auxilio de una persona de edad avanzada que permanecía aislada en la zona de Villarroya de los Pinares, la evacuación de un grupo de ancianos de una masía aislada a 5 km de la población de Bordón así como la de un niño con problemas de salud, desde la localidad de Lagueruela (Zaragoza) hasta el hospital materno infantil de Zaragoza.

A día de hoy el batallón continúa con los cometidos asignados a la espera de la mejora de la situación, lo que posibilitará la desactivación de la Unidad en dicho territorio.

Por su parte el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) fue activado la tarde del 21 de enero ante la gravedad de la situación originada por las fuertes nevadas en la Comunidad Valenciana, concretamente en las localidades de Ares del Maestre y Villafranca del Cid (Castellón).

Más de 175 efectivos con 48 medios se desplegaron para realizar labores de limpieza de viales durante la noche y el día siguiente. Fue en la noche del día 22 cuando la Unidad recibió la orden de repliegue al haber finalizado sus cometidos.

En resumen, una semana de trabajo intenso y duro desarrollado bajo unas condiciones meteorológicas extremas que han demostrado la elevada preparación de la Unidad para llevar a cabo acciones de este tipo cuando la sociedad así se lo requiera.

 

Más imágenes

  • Desplazamiento con raquetas para acceder a las zonas de díficil acceso
  • Trabajos de colaboracíon con Endesa para el restablecimiento del suministro eléctrico
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00