Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en incendios declarados en Zamora, Lugo, Orense, Ávila y Cáceres durante el fin de semana

19/07/2022

La UME colabora en incendios declarados en Zamora, Lugo, Orense, Ávila y Cáceres durante el fin de semana

Efectivos de la UME se han incorporado en la noche de este domingo a las labores de extinción

 Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando en los incendios forestales que se han producido durante la segunda ola de calor de este verano. Esta unidad fue activada la semana pasada para apoyar las tareas de extinción en Casas de Miravete, Ladrillar, Monsagro y Candelario, lugares de los que ya se ha replegado. No obstante, ha sido un fin de semana intenso debido a nuevas intervenciones en las provincias de Zamora, Lugo, Orense, Ávila y Cáceres.

Asimismo, este lunes la UME ha vuelto a ser activada para colaborar en la extinción de otro incendio, esta vez en Montes de Valdueza (León). Además está presente en: Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora), Carballeda de Valdeorras (Ourense), Folgoso do Courel (Lugo) y Jerte (Cáceres).

Efectivos de la UME se han incorporado en la noche de este domingo a las labores de extinción del incendio en el municipio zamorano, cerca de la frontera con Portugal. Son varias las poblaciones evacuadas, tanto al oeste como al este del incendio, y entre las tareas designadas a la unidad ha estado la defensa de Sesnández de Tábara. Uno de los aspectos que más preocupa es que el fuego amenaza la Sierra de la Culebra, que ya se vio afectada por otro gran incendio forestal en junio.

Respecto a la emergencia en Losacio, el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, ha pedido este lunes a los efectivos en zona que trasladen en persona el pésame a los compañeros del brigadista que falleció este domingo mientras participaba en las tareas de extinción.

Por otro lado, la UME también trabaja en Carballeda de Valdeorras, donde el fuego ha calcinado ya más de 2.400 hectáreas. El incendio fue declarado el pasado jueves y en la tarde del domingo empeoró debido al cambio del viento, por lo que se solicitó la activación de esta unidad. Durante las primeras horas de intervención, se ha defendido la aldea de Santigoso con una máquina de ingenieros modelo D5 y tendido de manguera.

En la provincia de Lugo, la UME se encuentra atendiendo el incendio forestal de Folgoso do Courel, que ha calcinado 1800 hectáreas. Entre sus tareas destacan la defensa de la aldea de Santa Eufemia, el uso de fuego técnico, consolidación de perímetro y el refresco de focos activos. En este incendio también ha intervenido el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra, con un HU-26, que se ha trasladado recientemente al incendio en el Jerte (Cáceres).

En este municipio extremeño se han calcinado aproximadamente 500 hectáreas. Las acciones realizadas por la UME han sido ataque directo, liquidación mediante tendido y elaboración de una línea de defensa con herramienta manual, entre otras. Además del helicóptero HU-26, el BHELEME II opera en la zona con un HU-27.

Pese a que se teme que se produzcan reencendidos, esta noche no ha avanzado el fuego, que se traduce en una evolución favorable de la emergencia, al igual que en el incendio forestal de Cebreros, en la provincia de Ávila. Allí la UME trabaja desde el domingo en tareas como ataque directo y empleo de fuego técnico.

Pese al número de activaciones a lo largo del fin de semana, la unidad también se ha replegado de dos incendios: el de Figueruela de Arriba (Zamora) y el de Navafría (Segovia).

Más imágenes