Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Más de 50 alumnos superan los cursos de especialización en rescate de la EMES

08/04/2022

FORMACIÓN 
Más de 50 alumnos superan los cursos de especialización en rescate de la EMES

Ceremonia de clausura celebrada en la Academia de Infantería de Toledo, donde los alumnos recogen su título

 La Escuela Militar de Emergencias (EMES) ha concluido esta semana la tercera edición de los cursos de formación avanzada en Rescate Terrestre (CRTER) y Rescate en Zonas Urbanas (CRZU). En total, 54 alumnos han obtenido el diploma acreditativo que les capacita como técnicos supervisores en misiones de rescate, lo que les permite dirigir y desempeñar estos operativos.

El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha presidido este viernes la ceremonia de clausura CRZU, celebrada en la Academia de Infantería de Toledo, donde 32 alumnos han recogido su título. Por su parte, al acto de clausura del CRTER, organizado en la Base Aérea de Zaragoza, asistió el general de división José Manuel Cuesta Casquero, segundo jefe de la UME, que entregó el diploma a 22 estudiantes, dos de ellos miembros de la Policía Nacional.

Durante las últimas jornadas, además de proseguir con su formación, los participantes han realizado un ejercicio final de una duración de más de 24 horas, con el objetivo de evaluar la puesta en práctica de todo lo aprendido. En el caso del CRTER, los alumnos acudieron a finales de marzo a la sima Esteban Felipe, en Nueno (Huesca), donde tuvieron que rescatar a dos víctimas atrapadas en una zona de difícil acceso. A lo largo de la simulación, los profesores –miembros de la unidad- pusieron diferentes pruebas en las que los alumnos debían aplicar técnicas de rescate, como el sistema de tracción de camilla o el uso de cuerdas y tirolinas.

Por otro lado, el ejercicio final del CRZU se desarrolló entre el 3 y el 5 de abril en la sierra madrileña, concretamente en dos escenarios: el Hospital Sanatorio Los Molinos (Guadarrama) y el Hospital Sanatorio La Barranca del Santo Ángel (Navacerrada). Los alumnos que trabajaron en el primer emplazamiento tuvieron que rescatar a 16 personas atrapadas en vehículos, montacargas o losas. En cambio, el grupo que estuvo en Navacerrada rescató a personas atrapadas, por ejemplo, bajo depósitos de gasoil, en aljibes o en alcantarillas.

Tanto el CRTER como el CRZU son cursos anuales de alta especialización destinados a mandos -con empleo desde sargento hasta capitán- y tropa de la UME, aunque también se presenta personal de otras unidades de las Fuerzas Armadas e instituciones civiles. Debido a la alta exigencia que requiere dicha formación, para ingresar en el ciclo presencial de ambos cursos es necesario que los militares de la UME hayan realizado el Curso Básico de Emergencias, impartido también por la EMES, así como haber superado una prueba de conocimientos, habilidades y destrezas al término de la fase teórica.

Más imágenes