Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Delegados y subdelegados del Gobierno amplían conocimientos sobre la UME como herramienta del Estado ante las emergencias

17/03/2022

Delegados y subdelegados del Gobierno amplían conocimientos sobre la UME como herramienta del Estado ante las emergencias

El General jefe de la UME (GEJUME), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, ha recibido a las autoridades en el Cuartel General. Allí han asistido a la conferencia La UME, una herramienta del Estado. Capacidades, medios y misiones

Los delegados del Gobierno de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid han visitado este jueves las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón. El Ministerio de Defensa ha organizado este encuentro, al que también han acudido cerca de 20 subdelegados, para informales de las capacidades y los medios de los que dispone esta unidad, lo que supone una ayuda complementaria para los servicios de las comunidades y ciudades autónomas durante las emergencias. Una jornada que ha culminado con el acto de reconocimiento al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo de su 25 aniversario

El General jefe de la UME (GEJUME), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, ha recibido a las autoridades en el Cuartel General. Allí han asistido a la conferencia La UME, una herramienta del Estado. Capacidades, medios y misiones, con el fin de profundizar en la labor que puede ofrecerles esta unidad. El encuentro también ha permitido que tanto delegados como subdelegados hayan podido reunirse con los jefes de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEMs), situados en diferentes localizaciones del territorio nacional.

La visita institucional ha proseguido con una exposición estática, a cargo de las siguientes unidades: Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM), Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) y el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I). Asimismo, se ha realizado una exhibición dinámica en el Polígono de Catástrofes General Muro para una demostración de la capacidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Reconocimiento al CERMI

Por la tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas al CERMI con motivo de su 25 aniversario, donde ha asegurado que ambas instituciones forman “una unión indisoluble” que rompe con las barreras de la desigualdad.

En el acto, celebrado en el Auditorio General Montiano y en el que también han intervenido el GEJUME y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, la ministra ha dado las gracias al comité por ser “un ejemplo para todos”, siempre dispuesto a “resolver en positivo”.

“CERMI, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas somos una pareja de hecho, una pareja de corazón, indisoluble”, ha dicho Robles. “En momentos difíciles como los que vive el mundo, esta unión rompe barreras, y para romper las barreras de la desigualdad y la injusticia ahí van a estar el CERMI y las Fuerzas Armadas”, ha añadido.

El Ministerio de Defensa colabora de manera eficaz y constante con el CERMI desde 2007, cuando se firmó el primer convenio de colaboración que también incluía a la Fundación ONCE. Desde hace varios años, el comité participa en la formación del personal de la UME para la atención a personas con discapacidad en situaciones de riesgo, motivo por el cual concedió el Premio Cermi.es 2017 a esta unidad por su compromiso.

Más imágenes