Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Los cursos de especialización en rescate de la EMES alcanzan su segunda semana presencial

25/03/2022

FORMACIÓN 
Los cursos de especialización en rescate de la EMES alcanzan su segunda semana presencial

Estos cursos anuales capacita a los alumnos como técnicos supervisores en misiones de rescate, lo que les permite dirigir y desempeñar estos operativos

Más de 70 alumnos participan en los cursos de Rescate Terrestre (CRTER) y de Rescate en Zonas Urbanas (CRZU) organizados por la Escuela Militar de Emergencias (EMES). La tercera edición de esta formación avanzada ha alcanzado este viernes el ecuador de su fase presencial, la cual finalizará a principios de abril.

Estos cursos anuales están destinados tanto a mandos -con empleo desde sargento hasta capitán- como a tropa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y les capacita como técnicos supervisores en misiones de rescate, lo que les permite dirigir y desempeñar estos operativos. De igual manera, asiste personal de otras unidades de las Fuerzas Armadas e instituciones civiles.

Debido a la alta exigencia que requiere dicha formación, para ingresar en el ciclo presencial de ambos cursos es necesario que los militares de la UME hayan realizado el Curso Básico en Emergencias, impartido también por la EMES, así como superar una prueba de conocimientos, habilidades y destrezas al término de la fase teórica.

Hasta el momento, los alumnos del CTER han trabajado en actividades de búsqueda y rescate centradas en media montaña, como son la escalada, la instalación de cuerdas y anclajes y los movimientos de cargas. Por su parte, los alumnos del CRZU han puesto en práctica técnicas de rescate urbano, como el apuntalamiento, entibación de galerías y zanjas y la extracción de vehículos.

Estas clases prácticas se llevan a cabo en las instalaciones de la EMES en la Base Aérea de Torrejón (Comunidad de Madrid), las del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias en la Base Aérea de Zaragoza y en la Academia de Infantería y Campo de Maniobras y Tiro Los Alijares (Toledo), además de en la zona de Jaca (Huesca).

Asimismo, los formadores son militares destinados en la UME que ocupan puestos vinculados al rescate en los dos tipos de escenarios y que han recibido el mismo adiestramiento o son diplomados en montaña.

Más imágenes