Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME realiza un ejercicio con la Brigada Central de Salvamento Minero de HUNOSA

09/02/2022

En Sama de Langreo, Asturias 
La UME realiza un ejercicio con la Brigada Central de Salvamento Minero de HUNOSA

Durante el ejercicio se desarrollan prácticas de apuntalamientos y entibaciones, con la particularidad de emplear puntales de troncos de árboles

Militares del IV y V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias participan, junto a la Brigada Central de Salvamento Minero, en un ejercicio en las instalaciones de HUNOSA, en el Pozo Fondón (Sama de Langreo, Asturias), entre el 8 y 10 de febrero.

Durante el ejercicio se desarrollan prácticas de apuntalamientos y entibaciones, con la particularidad de emplear puntales de troncos de árboles y herramientas manuales (hachas), para evitar el uso de herramientas mecánicas en el interior de los espacios confinados. Con estos ejercicios se mejora la preparación para actuar en derrumbes y seísmos sin depender de un abastecimiento de puntales metálicos o de obra, empleando materiales disponibles en la zona de la emergencia.

Además se realizan prácticas de rescate en altura, localización y evacuación de víctimas en espacios confinados sin visibilidad, extinción de incendios. Esta colaboración está enmarcada en el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Salvamento en las Minas (ASM), de 2019. En este documento se establecen, entre otros objetivos, la realización de simulacros de actuación entre la UME y este grupo especializado en salvamento subterráneo.

La Brigada Central de Salvamento Minero nació a principios del siglo XX como un cuerpo de rescate impulsado por las distintas compañías mineras que operaban en Asturias, para hacer frente a los numerosos y graves accidentes que se producían en las explotaciones. Actualmente, la Brigada, pertenece al Grupo Hunosa, compañía estatal que la dota de personal, instalaciones y medios materiales. La Brigada presta servicios a la Asociación de Salvamento en las Minas, integrada, además de por HUNOSA, por el Gobierno del Principado de Asturias y otras empresas mineras.

Tanto el BIEM IV, con sede en Zaragoza, como el BIEM V, con sede en León,  participan con personal de las unidades especializadas en  búsqueda y rescate urbano (USAR). Además el Batallón leonés cuenta con una unidad certificada por el Mecanismo Europeo de Protección Civil especializada en búsqueda y rescate en cuevas (CAVESAR).

Más imágenes