Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Repliegue de los militares de la UME de los incendios de Turquía y Grecia

12/08/2021

Repliegue de los militares de la UME de los incendios de Turquía y Grecia

El despliegue comenzó el pasado 2 de agosto,cuando llegaron al aeropuerto turco de Dalaman los primeros 5 militares del equipo UMEDAT

Con la llegada hoy de los últimos efectivos del contingente español a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, se da por finalizado el apoyo español en los incendios de Grecia y Turquía.

El despliegue comenzó el día 2 de agosto, cuando llegaron al aeropuerto turco de Dalaman los primeros 5 militares del equipo UMEDAT (UME Disaster Assesment Team) como equipo de enlace con las autoridades locales de los dos aviones anfibios enviados por España a Turquía. Junto a ellos se desplegaron 11 militares del Ejército del Aire como equipo de mantenimiento y tripulaciones de los aparatos.

El 7 de agosto, tras enviar a Grecia uno de los dos aviones anfibios españoles desplegados en Turquía, un nuevo equipo UMEDAT se desplegó en el aeropuerto de Elefsis para realizar esas mismas labores de enlace con las autoridades griegas.

Estos aviones anfibios tipo CANADAIR, pertenecen al Ministerio para la Transición Ecológica y reto demográfico (MITECO) y están tripulados por personal del Ejército del Aire. En total, durante su misión en los dos países, los CANADAIR españoles han efectuado 252 descargas sumando 135 horas de vuelo.

La participación española se ha enmarcado como parte de la contribución española a la Reserva Europea de Recursos (RescUE) activando su módulo “Aerial Forest Fire Fighting”.

Se trata de una reserva común voluntaria de capacidades que han sido previamente comprometidas por los Estados miembros para su despliegue inmediato dentro o fuera de la UE y fue creada en 2019 por el Mecanismo de Protección civil de la Unión europea. Proporciona una línea adicional de defensa frente a situaciones de emergencia garantizando una respuesta más rápida y completa.

España es el segundo país, después de Francia, que más medios aporta al sistema rescUE. Ya en agosto de 2019 participamos bajo esta iniciativa en los incendios forestales de Grecia.

Más imágenes