09/08/2021
A los efectivos de la UME se le asignaron los cometidos de ataque directo en flanco derecho del incendio para defender puntos sensibles como una depuradora de aguas y retrasar el avance del fuego que se acercaba a diferentes municipios
La UME ha colaborado junto a los medios autonómicos de Castilla y León en las tareas de extinción del incendio forestal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, que se iniciaron el pasado día 6 de agosto.
Tras la solicitud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la UME desplegó un dispositivo, en la noche del día 6 de agosto, que se iría incrementado hasta alcanzar los 131 militares y 50 vehículos, pertenecientes al I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Batallón de Transmisiones (BTUME).
Tras su llegada, a los efectivos de la UME se le asignaron los cometidos de ataque directo en flanco derecho del incendio con el objetivo de defender puntos sensibles como una depuradora de aguas y retrasar el avance del fuego que se acercaba a diferentes municipios.
Los trabajos terrestres durante la noche del 6 al 7 fueron clave para hacer para reducir la virulencia de las llamas, avivadas por el fuerte viento reinante en la zona. Igualmente fue importante la labor de las máquinas de ingenieros D-7 para perimetrar un incendio difícil de estabilizar ante los continuos cambios en la dirección y fuerza del viento.
Pasadas las horas se procedió a realizar ataque directo en el flanco izquierdo. Una vez estabilizado el incendio se les encomendó las tareas de control perimetral, liquidación y refresco hasta su repliegue y fin de la intervención que se ordenó en la mañana del 8 de agosto.