Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias colabora en la extinción del incendio forestal de El Tiemblo

09/08/2021

Lucha contra incendios forestales 
Más de 150 militares pertenecientes a tres diferentes batallones de la UME, dos aviones anfibios del Ejército del Aire y un helicóptero del BHELEME del Ejército de Tierra ha participado en la extinción de este incendio en la provincia de Ávila. 
La Unidad Militar de Emergencias colabora en la extinción del incendio forestal de El Tiemblo

A los efectivos de la UME se le asignaron los cometidos de ataque directo en flanco derecho del incendio para defender puntos sensibles como una depuradora de aguas y retrasar el avance del fuego que se acercaba a diferentes municipios

La UME ha colaborado junto a los medios autonómicos de Castilla y León en las tareas de extinción del incendio forestal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, que se iniciaron el pasado día 6 de agosto.

Tras la solicitud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la UME desplegó  un dispositivo, en la noche del día 6 de agosto, que se iría incrementado hasta alcanzar los 131 militares y 50 vehículos, pertenecientes al I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Batallón de Transmisiones (BTUME).

Tras su llegada, a los efectivos de la UME se le asignaron los cometidos de ataque directo en flanco derecho del incendio con el objetivo de defender puntos sensibles como una depuradora de aguas y retrasar el avance del fuego que se acercaba a diferentes municipios.

Los trabajos terrestres durante la noche del 6 al 7 fueron clave para hacer para reducir la virulencia de las llamas, avivadas por el fuerte viento reinante en la zona. Igualmente fue importante la labor de las máquinas de ingenieros D-7 para perimetrar un incendio difícil de estabilizar ante los continuos cambios en la dirección y fuerza del viento.

Pasadas las horas se procedió a realizar ataque directo en el flanco izquierdo. Una vez estabilizado el incendio se les encomendó las tareas de control perimetral, liquidación y refresco hasta su repliegue y fin de la intervención que se ordenó en la mañana del 8 de agosto.

Más imágenes