Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Las ministras de España y Francia apuestan por contribuir a una Europa de la Defensa más responsable

24/09/2020

Las ministras de España y Francia apuestan por contribuir a una Europa de la Defensa más responsable

Exposición del teniente general Meijide a la ministra Florence Parly en la Sala Muiltiusos del Cuartel General

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro con su homóloga francesa, Florence Parly, en la sede del Ministerio.

Durante la visita, que ha sido un reflejo de la sintonía entre las Fuerzas Armadas de ambos países, las titulares de defensa de ambos países han abordado, entre otros, el compromiso con África, especialmente con el Sahel, el papel de las Fuerzas Armadas en apoyo de la sociedad civil ante pandemia originada por el virus COVID-19 y la apuesta firme por la Unión Europea.

“Creo que una de las grandes asignaturas pendientes que tiene en estos momentos la Europa de la Defensa es precisamente que pueda haber cuerpos de Sanidad Militar europeos”, ha dicho Robles durante la rueda de prensa conjunta sobre un proyecto del que ya se habló en el seno de la OTAN y en el que estarían interesados España, Francia, Alemania y otros países.

Respecto al COVID-19, la titular de Defensa subrayó la contribución fundamental de las Fuerzas Armadas a los esfuerzos de las autoridades civiles para luchar contra la pandemia, como así lo demuestra la actual puesta a disposición de unos 2.000 efectivos para labores de rastreo.

“En este momento estamos trabajando ya en 13 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, manifestó sobre un despliegue que se ha ampliado a la Comunidad de Madrid, con la incorporación de 64 militares del Ejército de Tierra a las labores de rastreo en Madrid, donde ya se encontraban realizando este apoyo personal de la UME.

En su visita a la Unidad Militar de Emergencias, la ministra Florence Parly ha recibido una presentación sobre sobre las capacidades, medios y actuaciones de la Unidad donde se ha puesto de manifiesto la colaboración y el apoyo de dos unidades militares francesas especializadas en emergencias, las Unidades de Intervención e Instrucción de la Seguridad Civil (UIISC) y los Bomberos de París (Saupiers Pompiers), con los que la UME mantiene unos lazos estrechos desde su creación. Por su parte, la ministra Parly se ha interesado en la integración de la UME en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Finalmente, se tratado con detalle despliegue de las Fuerzas Armadas en la Operación “Balmis”, operación sobre la que Florence Parly ha comentado haber estado siguiendo desde su país y de la que ha reconocido haber tomado “buena nota”. En este sentido, el general Martinez Meijide ha compartido con la ministra que esta ha sido una misión especial en la que todos los hombre y mujeres de las FAS se han implicado más allá del cumplimiento del deber, con el corazón, lo que ha favorecido que los ciudadanos españoles hayan sentido la proximidad de sus FAS en los malos momentos.

La ministra de Defensa francesa también aprovechó su viaje a la capital de España para visitar el Centro de Satélites (SATCEN, en sus siglas inglesas) de la Unión Europea, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Más imágenes