Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primeras intervenciones en la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2020

04/08/2020

Primeras intervenciones en la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2020

Incendio Forestal Robledo de Chavela

Tras un primer mes de relativa estabilidad dentro de la Campaña estival de Lucha contra Incendios Forestales 2020, durante los últimos días, más de 380 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, pertenecientes al primer y  al quinto Batallón de Intervención han colaborado en las labores de extinción de los cinco grandes incendios, que hasta el momento, han requerido la participación de la Unidad.

En el primero de ellos, declarado el 25 de julio,  en  la aldea de Flariz, ubicada en el municipio de Monterrei (Orense), fueron desplegados más de 120 efectivos del Quinto Batallón de Intervención (BIEM V), divididos en dos secciones ligeras, las cuales participaron en la extinción en colaboración con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y las brigadas de la Xunta de Galicia. En la operación intervinieron los aviones apagafuegos del 43 Grupo y un helicóptero EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias. Gracias a los trabajos de la maquinaria de Ingenieros de la UME se pudo abrir un cortafuegos en cabeza para favorecer la defensa de las poblaciones cercanas.

La Unidad fue activada por segunda vez durante esta campaña el pasado 29 de julio, donde, conjuntamente con las BRIF y Protección Civil, se colaboró en la extinción del Incendio Forestal de San Millao Cualedro (Orense), con un total de 115 efectivos del BIEM V y 6 autobombas, una nodriza y una máquina de ingenieros Dozer 5 como medios más destacados.

Dos días más tarde, el 31 de julio, 91 efectivos y 35 medios del Primer Batallón de Intervención (BIEM I)  participaron en las labores de extinción del Incendio Forestal de Férez (Albacete), en colaboración con el Plan INFOCAM, realizando trabajos de perimetración del mismo con maquinaria de Ingenieros y ataque directo al fuego en los sectores asignados

Casi simultáneamente, el 1 de agosto, otros 78 efectivos del mismo Batallón fueron desplegados en el Incendio Forestal originado en la localidad madrileña de Valdepiélagos, cuya extensión alcanzó el municipio de El Casar (Guadalajara), en el que colaboraron con 12 dotaciones terrestres de bomberos de ambas comunidades y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

El último Incendio Forestal hasta la fecha que requirió el empleo de medios UME, fue el declarado entre las localidades de Robledo de Chavela y Zarzalejo en la sierra norte de la Comunidad de Madrid.  En el siniestro que calcinó más de 1.200 hectáreas intervinieron tres aviones apagafuegos del 43 Grupo, realizando un total de 80 descargas en los dos días que duró la emergencia, y un  helicóptero HU27 efectuando varios reconocimientos aéreos de la zona afectada. Ya sobre el terreno,  fueron 53 medios y 145 efectivos del BIEM I los que lucharon contra el fuego, protegiendo los pinares de alto valor ecológico y las poblaciones en riesgo. La defensa se ejecutó mediante trabajos de ataque directo al fuego y labores de perimetración con la máquina de ingenieros D7.

Durante estos días, se ha cumplido el octavo aniversario del fallecimiento del Cabo Mayor Alberto Guisado Majano, quien, durante la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales de 2012, sufrió el mortal siniestro  mientras  cumplía la misión de ataque directo al fuego en una autobomba en el incendio declarado en la localidad cacereña de Gata. La citada localidad, fue testigo el pasado 4 de agosto, día del aniversario de su muerte,  de un sencillo pero emotivo Acto de Homenaje, mediante el cual sus compañeros del BIEM I han querido recordarle.

Más imágenes