Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Visita de la directora general de Política de Defensa a la UME

09/07/2020

En Torrejón de Ardoz  
Visita de la directora general de Política de Defensa a la UME

En la exposición estática de material del RAIEM se pudieron ver vehiculos especializados como el VELIRE, el portacontendores o los VINTAC 1 y 2

La directora general de Política de Defensa (DIGENPOL), María Elena Gómez Castro, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, con el fin de conocer en detalle las capacidades de la Unidad y su despliegue en la actual campaña de Lucha Contra Incendios Forestales.

La Dirección General de Política de Defensa es el nexo de la UME con el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de esta Dirección se materializa la acción de las Fuerzas Armadas con el propio Sistema. Como órgano dependiente del Ministerio de Defensa, la DIGENPOL coordina las relaciones y el marco de actuación que la UME pueda desarrollar en diferentes países y con las organizaciones internacionales.

A su llegada al Cuartel General, la directora general ha sido recibida por el jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide. Tras ello, Maria Elena Gómez ha asistido a una presentación de la Unidad en el Centro de Operaciones Conjuntas. Seguidamente, la comitiva se ha desplazado al Batallón de Transmisiones (BTUME) donde se han expuesto los medios desplegables de Mando y Control y de Telecomunicaciones con los que cuenta esta Unidad.

A continuación, el Primer Batallón de Intervención ha ofrecido una demostración práctica de sus medios y capacidades ofertadas no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional como los equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados por Naciones Unidas, o los módulos ofertados al Mecanismo Europeo de Protección Civil. En este sentido, la UME aporta siete módulos a este Fondo Voluntario, de los cuales cuatro están ya certificados por el propio Mecanismo. Estos son la Búsqueda y Rescate (2011), Búsqueda y Rescate Acuático (2018), Búsqueda y Rescate en Cuevas (2018) y Módulo Terrestre de Lucha contra Incendios Forestales (2019).

La visita ha proseguido con una exposición estática en los hangares del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) donde ha podido conocer las capacidades de esta Unidad, especialmente las desplegadas durante la “Operación Balmis”, así como sus vehículos especializados en emergencias tecnológicas y medioambientales entre otras.

La visita ha concluido con la firma de la directora general María Elena Gómez Castro en el Libro de Honor en la Sala Histórica de la Unidad Militar de Emergencias.

Más imágenes