Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME comparte sus experiencias en materia de desinfección en residencias con otros organismos e instituciones civiles y militares

17/04/2020

Operación "Balmis" 
La UME comparte sus experiencias en materia de desinfección en residencias con otros organismos e instituciones civiles y militares

Personal UME impartiendo formación al personal de Protección Civil

Pasado un mes desde que comenzara su despliegue tras la declaración del Estado de Alarma, la Unidad Militar de Emergencias han puesto en marcha un programa formativo para compartir la experiencia adquirida durante este tiempo, especialmente en materia de desinfección, con los numerosos servicios civiles y unidades militares que han mostrado su compromiso y decisión para sumarse al combate del Covid-19.

Precisamente, la desinfección periódica y otras medidas como la reorganización de espacios están dando muy buenos resultados para disminuir los efectos de la pandemia; si a esto se le une que cada día son más los servicios capacitados para ello y más cercanos geográficamente su eficacia aumentará exponencialmente.

Así, la UME ha puesto a disposición de las instituciones, a través de las diferentes delegaciones de gobierno, su formación en procedimientos de actuación para la prevención y control de la infección.

Estos procedimientos de intervención están basados en la experiencia acumulada durante estas semanas de lucha contra la pandemia, en la que se ha aprendido mucho aprovechando la propia experiencia de los profesionales de las residencias, y están en concordancia con las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como de otros organismos oficiales.

La acción formativa tiene por objeto ofrecer información básica sobre el coronavirus, facilitando conocimientos sobre las medidas más adecuadas para prevenir su propagación, y los procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección. Haciendo hincapié especialmente, en la desinfección de residencias de mayores, centros de servicios sociales de carácter residencial, centros hospitalarios y de salud y centros penitenciarios. Sin olvidar la prevención de riesgos laborales frente a la exposición del agente infectante, la limpieza viaria, y el manejo y tratamiento de cadáveres, entre otros.

Así, los distintos batallones de la UME, con la experiencia adquirida tras haber realizado miles de desinfecciones y de reconocimientos, pueden conocer la situación y asesorar en la organización, realizando a su vez un intercambio de información con los agentes responsables de las comunidades de su zona de actuación y colaborando de esta forma a su mejor preparación, compartiendo lecciones aprendidas y perfeccionando procedimientos.

Hasta el momento, en el caso del Primer Batallón de Intervención de la UME (BIEM I con sede en Torrejón de Ardoz) ha formado parte del plan integral desarrollado por la Comunidad Autónoma de Madrid, realizando hasta el día de la fecha unas 580 desinfecciones y más de 200 reconocimientos para conocer la situación y asesorar en la organización de los centros. Con esa experiencia adquirida se ha realizado un intercambio de información con los agentes responsables de las otras comunidades de su zona de actuación (Extremadura y Castilla – La Mancha), colaborando de esta forma a su mejor preparación, compartiendo lecciones aprendidas y perfeccionando procedimientos.

En Andalucía, el BIEM II ha ofrecido cursos de formación al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, INFOCA, SEIS Dos Hermanas. En Canarias, la Unidad de Intervención de la UME ha hecho lo mismo con el GES del Gobierno de Canarias o a las Brigadas Forestales de Tenerife y La Palma.

En el Tercer Batallón ha formado además de organismos autonómicos a Agrupaciones de Protección Civil en Benicarló, Castellón, Villareal o con los Agricultores de Pedralba o el consorcio de Bomberos y las Brigadas Forestales de Murcia.

Por su parte el Batallón con sede en Zaragoza, el BIEM IV, ha impartido formación a SARGA en Aragón y en La Rioja a Guardia Civil, CNP, bomberos del CEIS y de Logroño.

El Quinto Batallón ha realizado actividades formativas en Galicia a personal de Medio Rural de la Xunta en sus cuatro provincias y a personal del Tercio Norte de Infantería de Marína. En Castilla y León ha habido un total de nueve actividades a diverso personal de las FAS, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, bomberos de Burgos, conservación de carreteras del Estado y de la Junta, asociaciones agrícolas, como COAG y diversas juntas vecinales. En Cantabria las acciones formativas se han impartido a diversos bomberos de la Comunidad Autónoma.

Más imágenes